Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ex funcionarios y corrupción: “Si la sociedad no reacciona, salen en libertad”, dijo Jorge Vitale

Jorge Luis Vitale, reconocido abogado por llevar a la justicia causas como la que involucra a Sergio Massa en Sueños Compartidos o el enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los hechos de corrupción que viene denunciando sistemáticamente, e incluso apuntó contra el Papa Francisco.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

Jorge Luis Vitale, reconocido abogado por llevar a la justicia causas como la que involucra a Sergio Massa en Sueños Compartidos o el enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los hechos de corrupción que viene denunciando sistemáticamente, e incluso apuntó contra el Papa Francisco. “Dice combatir la corrupción pero en los hechos no lo veo”, explicó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se levanta la feria judicial y se retoman los juicios, ¿en qué estado se encuentran los procesos judiciales de los funcionarios del gobierno anterior?

Yo creo que se está haciendo fuerza desde algunos sectores para que los jueces no actúen, y no hay que olvidarse que varios vienen desde antes. Acá los hombres clave son Marcelo Martínez de Giorgi y Ariel Lijo ya que, por su ineptitud, Amado Boudou quedó en libertad al no dictar su procesamiento.

Lo detuvo por enriquecimiento ilícito y dio lugar a que le otorguen la libertad. Yo denuncié al ex vicepresidente en 2012 y la causa estuvo planchada prácticamente hasta 2015. Comprar una empresa de hacer billetes no lo puede hacer una sola persona, por eso se combinaron la AFIP, la UIF, la Casa de la Moneda, y lo organizó Néstor Kirchner para que lo continúe Cristina Fernández. Nosotros peleamos mucho en este tiempo y otros no han querido actuar.

En el caso de Martínez de Giorgi, a cargo de la causa de Sueños Compartidos, donde están procesados los Shoklender y Hebe de Bonafini, a la que conoce y se sentó con ella en su casa, dejaron de lado a Julio De Vido, Aníbal Fernández y a Sergio Massa. Para colmo, el Papa Francisco recibió a ambos jueces y le escribió una carta a Bonafini diciendo que era una perseguida como Cristo, cuando hizo todo tipo de porquerías por dos millones de pesos. Si la sociedad no reacciona, esta gente vuelve a salir en libertad más allá de las pruebas.

RP.- ¿Cuál es la intención de Francisco?

Yo soy un católico practicante, me duele el corazón, pero cuando él le manda esa carta a Bonafini siento que tiene un problema conmigo, que me llama calumniador. En lo que es el magisterio de la Iglesia lo voy a seguir respetando, pero en lo político lo seguiré atacando por donde pueda. Estoy en contra de la corrupción y no puede proteger a estar personas.

¿Cómo puede poner a una mujer como Mirta Cascales, pareja de Guillermo Moreno, a cargo de las donaciones que se hacen en Argentina para el Vaticano? Todas las empresas que se hicieron para negociar con Venezuela las hizo ella, y estoy hablando de casi 200 firmas dedicadas especialmente a cometer delitos, compuestas por jubilados o funcionarios. Dice combatir la corrupción pero en los hechos no lo veo.

RP.- ¿Qué rol cumplió Sergio Massa en el caso de Sueños Compartidos?

Massa en el tema de Sueños Compartidos representa el caso más grave. Tenía que entregar 1.450 viviendas en Tigre y entregaron 115, terciarizando el servicio.

RP.- ¿Cómo ve el resurgimiento de Hugo Moyano?

Todos se creen perseguidos políticos o sindicales, y en realidad son millonarios. Están involucrados en infinidad de causas que los jueces que mencionaba antes no llevaron adelante. Hay que recordar que Moyano está involucrado en el caso de los medicamentos especiales, donde un hombre de él, puesto por Néstor Kirchner, está procesado.

Yo hice una denuncia en el 2010 por el tema de los fondos de las obras sociales, pero ni él ni ningún sindicalista salieron a avalarme. Ellos manejan intereses empresariales, por eso necesitamos un pueblo que exija dirigentes honrados. El PRO en ninguna causa es querellante, yo estuve seis meses atrás de Laura Alonso para que intervenga.

RP.- ¿Qué opina de Jaime Durán Barba?

Yo creo que es un amoral, se rige por el principio relativista de que todo está bien. Él se mueve sólo por estadísticas. Cuando se gobierna un país hay que evitar la corrupción en los niveles más altos para que para abajo se dé una buena imagen, y creo que en algunos aspectos se está avanzando, por ejemplo con la droga, pero no veo decisión para encarar algunas causas. Una es el caso de YPF, con la que se perdieron casi 70 mil millones de dólares. Los fiscales si lo pueden evitar, lo evitan. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Corrupción, Jorge Luis Vitale

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!