Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2018 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Conflicto en Medicina: “Nuestra facultad no es inclusiva”, aseguran los estudiantes

Lisandro Lodola​ y Joaquín Armendariz​, representantes de la Franja Morada en la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP​, dialogaron con RADIO REALPOLITIK sobre el conflicto que se está desarrollando en los últimos días en la casa de altos estudios. “Todo indicaría que se habilitará una nueva franja horaria, pero no es oficial", plantearon.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

Lisandro Lodola y Joaquín Armendariz, representantes de la Franja Morada en la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto que se está desarrollando en los últimos días en la casa de altos estudios. “Todo indicaría que se habilitará una nueva franja horaria, pero no es oficial”, planteó Lodola.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está sucediendo en la facultad de Medicina?

Joaquin Armendariz: Se está desarrollando el curso nivelatorio para todos los ingresantes del 2018 de nuestra facultad, en un edificio ubicado en calle 7 entre 63 y 64. Los chicos no entran en las aulas porque cuentan con espacio para 300 personas y hay alrededor de 3 mil inscriptos. El lunes empezaron a hacer cola a las 3 de la mañana, momento en el que le robaron a dos chicos.

RP.- ¿La gestión de la Facultad no esperaba tanta gente?

Lisandro Lodola: Desde la organización del curso nos dijeron que hubo una reducción de docentes, entonces justifican de esa manera no agregar más horarios. Para nosotros no es justificativo, porque todos tienen derecho a entrar en las aulas.

RP.- ¿La necesidad de participar de los chicos tiene que ver con el problema de base en la secundaria?

LL: En algunos casos sí, pero se ha generado una gran especulación de lo que representa nuestra facultad. El curso de ingreso tiene que ser accesible para todos.

JA: Hay una paranoia de muchos chicos con nuestra facultad; en algunos casos con razón y en otros no tanto.

RP.- ¿La reducción del plantel docente es de toda la carrera o solo del curso de ingreso?

LL: Según lo que nos dijeron, es solo del curso. Aparentemente, luego de conversaciones con el Rectorado, la Universidad se haría cargo de agregar más bandas horarias, pagándole el sueldo a más docentes. Acá hay un conflicto político entre ellos.

JA: Además tenemos la facultad de calle 60 vacía, ningún anfiteatro se usa en febrero, incluso hasta mediados de marzo.

RP.- ¿Cuánto inciden las internas políticas?

LL: Yo me animo a decir que el 80 por ciento de este conflicto es por esa interna política. Todo indica, luego de las elecciones del año pasado, que próximamente en nuestra Facultad habrá un cambio de autoridades. La gestión actual es de un espectro político inimaginable porque están nucleados bajo un perfil académico, pero yo creo que se vienen cambios importantes.

JA: De todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata, en la de Medicina es donde la interna política genera más conflicto.

RP.- ¿Ustedes están a favor del curso nivelatorio?

LL: Sí, por supuesto que estamos de acuerdo porque no todos vienen con los mismos recorridos, y eso lo debe garantizar la facultad. Están pasando cosas que no podemos creer porque el presupuesto de nuestra Universidad es muy grande, se nota que no hay voluntad por parte de ellos.

Nosotros intentamos transmitir la clase en vivo por las redes sociales, a pesar de que sea una situación incomparable. A la vez, otras agrupaciones quisieron sacar provecho político de la situación, desinformando.

JA: Sobre todo porque es alarmante la educación secundaria en nuestro país.

RP.- ¿En Medicina entran muchos y terminan pocos?

LL: Exacto, el año pasado la decana dijo que el 80 por ciento de los que ingresaban, se recibía. El tema es que ese porcentaje salía de menos de 400 personas. Cuando yo pasé a ser alumno regular de la Facultad, formaba parte de un grupo de 344 chicos. El ciclo pasado, ese porcentaje se sacó en relación a más de mil personas. Claramente Medicina no es inclusiva, distinto a Ingeniería, que busca permanentemente que los alumnos perseveren y cuando caen, ayudarlos. Yo, por ejemplo, hace dos años que hago guardia en el Policlínico y lo hago por amor al arte, por eso tengo que comer en el comedor del hospital.

RP.- ¿Hay que arancelar la universidad?

JA: Por supuesto que no. Una de las mejores cosas que tiene Argentina es su universidad pública, y eso es fundamental porque la educación es la herramienta para la innovación, clave para el desarrollo.

RP.- ¿Hubo alguna respuesta por parte de las autoridades?

LL: El vicedecano de la Facultad, doctor Escudero, se habría reunido con las autoridades de la Universidad, y todo indicaría que se habilitará una nueva franja horaria, pero no es oficial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Medicina, UNLP

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!