Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Gravísimo: No hay sangre para transfusiones y el ministro Scarsi atiende desde el BAPRO de CABA

La provincia de Buenos Aires se encuentra atravesando una delicada situación en materia de salud. En diversas regiones del territorio bonaerense falta sangre, lo que resulta particularmente preocupante en medio de un fin de semana largo, por dar un ejemplo, con los accidentes vehiculares que suelen ocurrir en la Ruta 2.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La provincia de Buenos Aires se encuentra atravesando una delicada situación en materia de salud. En diversas regiones del territorio bonaerense falta sangre, lo que resulta particularmente preocupante en medio de un fin de semana largo, por dar un ejemplo, con los accidentes vehiculares que suelen ocurrir en la Ruta 2.

Durante muchos años, el principal escollo para la acumulación en los bancos de sangre fue la falta de voluntad de los donantes. Hoy, el inconveniente radica en que no se han adquirido eficientemente los insumos para procesar las unidades de sangre.

Esta complicación ya está provocando gravísimos trastornos en todo el territorio. En numerosos nosocomios se han suspendidos transfusiones, como ocurrió por ejemplo en el hospital Italiano de La Plata, que es de importancia estratégica porque recibe pacientes trasplantados derivados de otras instituciones. Esto resulta, en el caso de los pacientes y sus familiares, literalmente una cuestión de vida o muerte, que el gobierno pareciera no detenerse a resolver.

Desde las autoridades competentes, la respuesta pareciera encontrarse entre la desidia y la completa ignorancia de la situación. Incluso, durante la mayoría de los días laborales el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, atiende desde una oficina de Capital Federal perteneciente al Banco Provincia, y relega los importantes asuntos del ministerio a sus asesores. Estos son, en casi todos los casos, chicos que no superan los 30 años y que recientemente conocieron la ubicación del edificio del ministerio en la ciudad de La Plata, a la que acuden con sus choferes.

Algo similar ocurre en el Instituto Biológico en el que, a pesar de los esfuerzos por regularizar su situación administrativa, continúa existiendo una insuficiente asignación de presupuesto para afrontar su función más básica: la producción de medicamentos. Los laboratorios de los hospitales están teniendo serios problemas para realizar testeos de rutinas por falta de insumos. Esto ocurre, por ejemplo, en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y en el San Martín de La Plata, por solo citar dos de los múltiples casos.

Ante esta situación de caos generalizado, no son pocos los profesionales de la salud que comienzan a ver detrás de esto una degeneración voluntaria del sistema de salud, provocada con la intención de llevarlo a la privatización final. Como corolario, se han implementado dos sistemas informáticos que versan sobre las contrataciones directas del ministerio de Salud, el GEDEBA y el SIGAF, que no han tenido el resultado esperado. De este modo, mientras se suspenden operaciones de altísima complejidad por falta de insumos para procesar las unidades de sangre, el ministro Andrés Scarsi pareciera ocupar todo su tiempo en darle vía libre a las compras por convenio marco de sus vehículos de alta gama. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Andrés Scarsi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!