Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2018 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Salvadora Medina Onrubia, la primera presa política

Últimamente se está hablando de género, de mujeres y de revolución femenina a pesar de que hay poco conocimiento sobre el tema, debido a qu hasta hace solo un tiempo, los únicos que hacían ciencia y generaban conocimiento eran los hombres. Pero no nos detendremos en este dilema.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
PAOLA RODRÍGUEZ

Últimamente se está hablando de género, de mujeres y de revolución femenina a pesar de que hay poco conocimiento sobre el tema, debido a qu hasta hace solo un tiempo, los únicos que hacían ciencia y generaban conocimiento eran los hombres. Pero no nos detendremos en este dilema.

Lo importante es que se dio el primer paso, que el feminismo está en la agenda mediática y política a pesar de que este gobierno esté desfinanciando las instituciones que empoderaban a las mujeres, desde las cooperativas hasta organismos mixtos que trabajaban desde alguna agrupación social.

Hoy queremos recordar a una de las primeras mujeres militantes, luchadora por la libertad y la justicia social, participante de movimientos obreros libertarios, la primera mujer detenida por el terrorismo de Estado. Fue cuando el gobierno de facto empezaba a dar sus primeros pasos en lo que luego llamarían ellos mismos “desaparición”.

Dando forma a esta militante de antaño, diremos que nació en La Plata en una familia judía, pero creció en una zona rural de Entre Rios donde ejerció la docencia. Fue madre soltera a los 16 años; en una sociedad conservadora se sentía una “oveja negra” en el rebaño, sentimientos que la empujaron a trasladarse a Buenos Aires.

En 1914 se mudó a Buenos Aires y comenzó a militar en el anarquismo. En las reuniones conoció al inmigrante ucraniano Simón Radowitzky, que mató con una bomba casera en 1909 al Jefe de Policía, Ramón Falcón, mano ejecutora de una masacre contra anarquistas. Salvadora Medina Onrubia siempre defendió a su compañero anarquista.

Tomó parte activa en las luchas callejeras entre el ejército y los obreros durante la Semana Trágica y fue oradora en manifestaciones. En 1915 se casó con Natalio Botana, creador del diario Crítica. Este medio era sensacionalista y de tendencia conservadora pero dio lugar a figuras como Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, entre otros. Desde esa época, Salvadora incursionó en las letras, se destacó como periodista en el anarco-comunista diario La Protesta, también en Fray Mocho, PBT, y Caras y Caretas y Crítica.

También fue autora teatral de numerosas obras exitosas, dejando su mensaje libertario anarquista y feminista. Algunas de sus obras, como “Las descentradas”, se representan aún en nuestra época. En 1931 clausuraron el diario Crítica y detuvieron a su director-propietario Botana y a Medina Onrubia. Fue la primera mujer detenida por motivos políticos.

En su lugar de detención, la cárcel del Buen Pastor, lejos de amedrentarse por la intimidación de sus carceleros logró escribir, casi clandestinamente, una carta dirigida al general Uriburu que inmediatamente tomó estado público gracias a la filtración de un familiar. En esa carta demuestra el desprecio que le inspira el presidente y el sistema: fue revolucionaria e inusitada para la época. Salvadora, con un gran sentido del humor, expresó: “Lo bueno de estar preso es que se puede hablar libremente de todo sin miedo a que te metan preso”.

Al tiempo, y por presión de los intelectuales y la clase alta porteña, la pareja fue liberada. Botana murió en un dudoso accidente automovilístico en 1941, y Medina Onrubia asumió la dirección del Crítica. El diario fue expropiado por el Gobierno peronista en 1951, perdiendo paulatinamente la familia todos sus bienes.

Salvadora continuó escribiendo, sin diario propio, sin bienes, solo con su rebeldía y sus ideas, de una sociedad sin Estado, sin opresión, sin reglas, sin capitalismo y sin injusticias. Lejos de su sueño, pero con las convicciones y los valores de una militante, no se doblegó, ni presa, ni por dinero, ni por el general Perón. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salvadora Medina Onrubia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!