Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de febrero de 2018 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Italianos en Argentina: “Tenemos los mismos derechos que los italianos que viven allá”, dijo Merlo

El diputado en el parlamento italiano y actualmente candidato a senador, Ricardo Merlo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su historia, sus proyectos y la particularidad de su labor viviendo en Argentina. “Queremos que se aplique nuestro programa para solucionarle los problemas a los italianos de a pie”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El diputado en el parlamento italiano y actualmente candidato a senador, Ricardo Merlo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su historia, sus proyectos y la particularidad de su labor viviendo en Argentina. “Queremos que se aplique nuestro programa para solucionarle los problemas a los italianos de a pie”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su situación?

En 2001, Italia reformó su constitución y le dio la posibilidad a todos los italianos esparcidos por el mundo, cerca de 5 millones, de ser representantes en el parlamento italiano. Actualmente somos doce diputados y seis senadores, una gran diferencia con el resto de los países, porque votan candidatos propios.

Nosotros creamos un movimiento sudamericano de base, que nace en el asociacionismo de voluntariado, nos enfrentamos a toda la maquinaria electoral del sistema italiano, y esta es la tercera vez que disputaremos lugares.

RP.- ¿Ahora usted será candidato a senador?

Exactamente, hay renovación de bancas cada cinco años y este año presentamos lista en Sudamérica y en Norteamérica. Italia está muy dividida y nuestros senadores podrían participar del próximo gobierno. Nosotros evitamos caer en la lógica italiana para no someternos a las internas como cualquier partido, para concentrarnos en los problemas reales que tienen los italianos, por ejemplo en La Plata, con sus dificultades en el consulado.

RP.- ¿Cómo se llega a ser candidato?

Esta elección tiene varias características. Primero, que no hay lista sábana. Para votarte, te tienen que conocer, poniendo tu nombre y apellido. Segundo, el colegio electoral es todo el continente, nos vota gente de Bolivia, Paraguay, Chile, Venezuela.

RP.- ¿Cómo hacer para que lo conozcan?

Es un trabajo de años. Nosotros venimos del asociacionismo italiano, promoviendo la cultura, desde antes que se apruebe la reforma que nos permitiría participar en elecciones. Y nos interesó siempre hacerlo desde acá porque si incursionábamos en un partido de allá terminábamos siendo soldados de ellos, votando lo que ellos dicen. Nuestro referente es el presidente de la república, pero tenemos diálogo con todos los espacios porque queremos que se aplique nuestro programa para solucionarle los problemas a los italianos de a pie.

Por ejemplo, en Venezuela, les dan 8 euros de los trescientos que les corresponden a nuestros pensionados, son más de 3 mil personas. Creemos que tenemos los mismos derechos y obligaciones de aquellos italianos que viven en Italia.

RP.- ¿Se habla del papa Francisco?

Nosotros tuvimos una audiencia con papa Francisco donde se habló de temas que tienen que ver con el voluntariado y la tarea de la juventud católica en el exterior. Yo creo que todavía no visita la Argentina para no politizar su papado. Es una decisión de él y vendrá cuando le parezca oportuno.

RP.- No se mete en política pero con gestos deja entrever su pensamiento…

Yo creo que ha sido bastante amplio, recibió a casi todos. Con un idioma bíblico, a partir de señales, debemos interpretarlo. Es uno de los papas más populares de la historia. Yo estudié en la Universidad del Salvador, de origen jesuita, y es un orgullo. Yo me enteré arriba de un avión y empecé a gritar.

RP.- ¿Cuál es la relación con el gobierno argentino?

Desde Italia, que no pagan el agua, la luz, el gas, hay una buena imagen. Nuestro Primer Ministro vino apenas asumió el nuevo gobierno. En 2007 mis compañeros del parlamento me preguntaban cómo hicimos para salir de la crisis y hacer lo que estábamos haciendo. Cuatro o cinco años después, me decían “¿otra vez lo mismo?”. Los bancos le dan luz verde a la Argentina para entregar créditos para poner fábricas o construir, el tema es que no se sabe cómo termina.

RP.- ¿Qué debe tomar la Argentina de la política italiana?

Primero, apoyarse mucho en la pequeña y mediana empresa, porque le da bienestar a mucha gente ya que ellos mismos redistribuyen la riqueza. Por otro lado, un estado que proteja a los que menos tienen. Pero no que sea tipo “elefante”, sino que garantice la salud, la educación y la seguridad, para que la gente pueda disfrutar de la vida.

RP.- ¿Por qué la gente debería votarlo?

Nuestro objetivo es llegar al gobierno porque hasta ahora no pudimos cambiar mucho. Queremos participar de una coalición, vemos una división muy grande y necesitamos poder para negociar. La gente ya está votando por correspondencia, así que aquellos que no recibieron un correo, deben ir al Consulado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Merlo, Italia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!