Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rouvier: “Si el peronismo no define un proyecto internacional, es un partenaire del juego colonial”

Después de la charla que dio en la sede del PJ La Plata, de calle 54 entre 7 y 8, el sociólogo Ricardo Rouvier dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos del peronismo y el impacto del ajuste en la opinión pública: “Hasta enero tuvimos una caída en la tendencia de la imagen presidencial a partir del mes de diciembre”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FernANDA NAVAMUEL

Después de la charla que dio en la sede del PJ La Plata, de calle 54 entre 7 y 8, el sociólogo Ricardo Rouvier dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos del peronismo y el impacto del ajuste en la opinión pública. “Hasta enero tuvimos una caída en la tendencia de la imagen presidencial a partir del mes de diciembre”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué nos puede decir en relación al impacto del ajuste en la opinión pública? 

En la segunda parte del 2017 y el comienzo del primer trimestre del 2018 se produjo un cambio en la opinión pública. En los últimos estudios, la ley previsional, el tarifazo que se aplicó en el mes de enero y el caso de Jorge Triaca indicaron un cambio en la tendencia y una declinación de la imagen presidencial y de la imagen de gestión. 

Nosotros medimos mes por mes y hasta enero tuvimos una caída en la tendencia de la imagen presidencial a partir del mes de diciembre. Es que la situación y relación de la economía con la sociedad ha cambiado y hay menos expectativa ahora que antes respecto a que se va a producir el derrame o el gran crecimiento de la economía, eso paulatinamente se está produciendo en la opinión pública.

Lo que podemos aclarar es que la opinión pública nunca se piensa en vacío sino dentro de un tablero, dentro de una relación de correspondencia. La gran noticia del oficialismo hasta el momento no es que se produce el derrame económico, la explosión de las inversiones, ni un montón de cuestiones vinculadas a lo económico y social pero sí que ha logrado la división de la oposición. Este es el logro mayor aunque parezca cínico decirlo.

No sólo empieza a ver un enojo, una cierta desilusión en el gobierno de Mauricio Macri sino que por el otro lado no aparece todavía la alternativa en quien depositar la confianza. 

El peronismo está en un proceso de unidad que comenzó sobre todo en el gran Buenos Aires con alguna presencia del interior.

RP.- ¿Ahí entra la lógica de los desafíos del peronismo para el 2019?

Simplemente digo que comenzó a caminar hacia la unidad. El interior estuvo casi ausente en la reunión de unidad del otro día. Este es un camino que se inició ahora, es difícil, es complejo, hay que aunar voluntades, miradas diferentes. 

Indudablemente la aparición del kirchnerismo significó, no solamente una provocación a la sociedad argentina sino al peronismo partiendo de la base de que toma banderas o elementos y los pone otra vez en circulación. Indudablemente hay sectores del peronismo a los que esto no les ha caído bien.

RP.- ¿Podemos decir que el papa Francisco coopera con la unidad del peronismo?

El papa está cooperando, no puedo decir más que eso. Hace mucho que está trabajando por esa unidad, por la sindical -que está en un proceso de fragmentación- y la política. Pero obviamente el trabajo no puede ser hecho como un político profesional.

RP.- ¿Unidad Ciudadana sería la estocada final a esta provocación o fue solamente una herramienta electoral?

En realidad el peronismo que está degradado, debilitado fuertemente es el PJ, está como en una pieza de museo. Hay tres partido históricos en la Argentina: la UCR, el socialismo y el Partido Justicialista -el más joven-. 

El Partido Socialista a nivel internacional es casi una expresión minoritaria, debilitada. La UCR fue salvada por Mauricio Macri, si este perdía las elecciones, el radicalismo hubiera implosionado y entraba en una situación terminal. Y al peronismo también le puede pasar el tiempo por arriba, por eso ayer hablé de la evolución de la humanidad. Perón dijo cosas muy audaces al respecto: que el peronismo debería prestar mucha atención a eso para que el comienzo del siglo XXI no se lo lleve puesto, debería sobrevivir pero para eso necesita cambiar.

RP.- Tal como lo hizo una vez, ¿al peronismo le hace falta incorporar a una masa de la sociedad civil para actualizarse?

Perón decía que la política comienza por la política internacional. ¿Cuál es el lugar de la Argentina en el mundo? Esto es lo primero que tengo que definir en términos políticos y esto el peronismo lo fue perdiendo, quedó demasiado condicionado por lo local, lo provincial.

Cada PJ responde a una provincia, a uno o dos dirigentes. Se ha perdido la concepción nacional del peronismo entonces se tiene un partido municipal.

Mientras no tengamos proyecto, el colonialismo en el sentido cultural habrá ganado su batalla. Si el peronismo no define un proyecto internacional, nacional y regional, es un partenaire del juego colonial. Es jugar en las provincias, en territorios sin tener una visión de un proyecto de país en el mundo actual. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Rouvier

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!