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20 de febrero de 2018 | Nacionales

Exclusivo REALPOLITIK

Increíble: Flybondi utilizará aviones que compró a bajo precio en la lista negra de la Unión Europea

Nuevamente una señal de alerta para los pasajeros de la aerolínea low cost Flybondi, que sentó las bases del dilema acerca de qué tanto se pueden estirar los límites de la seguridad personal por abaratar costos de un vuelo: uno de los aviones recientemente comprados fue involucrado en la “black list” de la Unión Europea...

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Nuevamente una señal de alerta para los pasajeros de la aerolínea low cost Flybondi, que sentó las bases del dilema acerca de qué tanto se pueden estirar los límites de la seguridad personal por abaratar costos de un vuelo: uno de los aviones recientemente comprados fue involucrado en la “black list” de la Unión Europea, que vincula a aquellas compañías aéreas que no cumplieron los estándares mínimos de seguridad.

A poco menos de un mes del comienzo de sus operaciones, la compañía no para de tener problemas. Durante la mañana del día 15 de febrero, tuvo que reprogramar todos sus vuelos y afectar a 625 pasajeros porque a uno de sus aviones no le funcionaban correctamente las ruedas. Además, el vuelo que une a Córdoba con Bariloche, por sólo tomar un ejemplo, tuvo una demora de ocho horas. Esto ocurrió dos días después de que el vuelo que unía a Bariloche con Córdoba llegara a destino sin los equipajes, que llegaron varias horas más tarde en colectivo. La empresa explicó que tuvo que reducir 7 mil kilos de peso para que pueda despegar el avión. Insólito. El vuelo que une Mendoza con Iguazú, que usualmente tiene una duración de dos horas y media, tardó un total de treinta y seis horas. Unas dieciocho veces más de lo que tarda cualquier otra aerolínea. Todo esto en sólo veintiún días de existencia, incluyendo el vuelo de prueba cancelado el 23 de enero, por “una falla en un instrumento de medida a bordo”.

En la búsqueda de una explicación para esta insólita y peligrosa costumbre, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, explicó que se debe a “limitaciones técnicas y de performance del avión, que lo obligan a cargar más combustible y a aligerar el equipaje”.

Estas “limitaciones técnicas y de performance del avión” se deben, en parte, a que Flybondi no pareciera tener reparos a la hora de abaratar los costos. A modo de ejemplo de esta actitud, la compañía decidió comprar un avión a una empresa enlistada en la reconocida Black List de la Unión Europea, que registra a todas las aerolíneas que no han logrado presentar aeronaves que cumplan con los estándares mínimos de seguridad operacional y mantenimiento.

La última aeronave adquirida por la compañía es un Boeing 737-800, matrícula LV-HFR, que perteneció a Air Berlín y a Sriwijaya Air, ésta última, una empresa ingresada en la funesta lista. Durante el vuelo desde Estambul hasta la Argentina, iniciado el 14 de febrero por la tarde, tuvo que hacer escala en Las Palmas y en la ciudad brasilera de Recife. Aun no se sabe si tantas escalas para un vuelo que puede hacerse en forma directa se debe a motivos programados con antelación o si se debieron a las reconocidas “limitaciones técnicas” del aeronave.

Otro problema: la aerolínea firmó un acuerdo con FAdeA, la fábrica de aviones argentina perteneciente al estado, para el mantenimiento de sus aeronaves. Otra vez los costos por sobre la vida humana. La única pista con la que cuenta la empresa argentina para recibir a los aviones de FlyBondi tiene 1290 metros de longitud, mientras que los Boeing de la aerolínea low cost necesitan no menos de 2290, unos mil metros más para el despegue y el aterrizaje.

De este modo, los problemas que acucian a Flybondi parecieran acumularse unos sobre otros, y permiten preguntarse cuál será el final de los mismos, si su solución u otro mucho peor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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