Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de febrero de 2018 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Roberto Abrodos publicó dos libros con la historia de La Plata: “Los túneles son un mito”

El escritor Roberto Abrodos visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y conversó sobre su tarea de investigación acerca de la historia de la ciudad de La Plata, sus libros y los desafíos que tiene por delante. “Somos una de las pocas ciudades en el mundo que fue planificada”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El escritor Roberto Abrodos visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y conversó sobre su tarea de investigación acerca de la historia de la ciudad de La Plata, sus libros y los desafíos que tiene por delante. “Somos una de las pocas ciudades en el mundo que fue planificada”, destacó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su trabajo?

Realicé muchas investigaciones a partir de las hemerotecas de la ciudad de La Plata, sobre todo la de la Universidad Nacional (UNLP) que es un verdadero tesoro. Fui leyendo desde nuestra fundación en 1882 y teniendo en cuenta a Tolosa, testigo de todo esto. A partir de allí, he escrito sobre los progresos iniciales, desde 1882 a 1951, a pesar que ya había publicado otro libro titulado “Apuntes sobre espacios platenses” que, lamentablemente, la mitad de esa edición sufrió la inundación y tuve que tirarla.

Sin embargo, por pedido de mucha gente, pensamos reeditarla y estará a la venta, como todos mis libros, en las librerías de la ciudad, no en las grandes firmas. En todos los casos son libros de consulta, no son una novela, se pueden leer desde cualquier parte y no tienen sangre ni política. Sin embargo el último de mis escritos, que analiza la ciudad desde 1952 hasta 1981, comprende una época muy brava y yo no viví en un frasco, por eso quizá se deja entrever un poco de política a través de los hechos históricos.

RP.- ¿Cuáles de todas las anécdotas de la ciudad son ciertas?

Los túneles son un mito. Yo quisiera que haya en la ciudad porque sería importantísimo para el turismo, pero no responden a la historia. En cuanto a las esculturas de plaza Moreno, representan las cuatro estaciones, fueron compradas en París y la famosa “de los cuernitos” es la del invierno, una dama que cubre la llama para que no se apague. Respecto a la maldición de los gobernadores, es una gran casualidad que Arturo Philip plasmó en una novela.

Supuestamente contrataron a una bruja de Tolosa el día de la fundación, donde pusieron la piedra fundamental. Por esto muchos no vinieron, entre ellos el presidente la nación Julio Argentino Roca, lo mismo que su vicepresidente, al igual que Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.

RP.- Fuimos una ciudad extremadamente planificada…

Exacto, somos una de las pocas ciudades en el mundo que fue planificada, al igual que Brasilia, por ejemplo. Acá se hizo primero el plano.

RP.- ¿Por qué no se la trata como tal?

El gobernador de la provincia termina funcionando como un delegado, siempre de Buenos Aires. Nosotros tuvimos uno solo nacido en La Plata, Raúl Díaz; al igual que los intendentes, pocos platenses. En mi último libro menciono a un ex gobernador que terminó su mandato y fue despedido por la gente, Valentín Vergara. Fue un gran gobernador, igual que Víctor Mercante en la época peronista.

RP.- ¿Hay más mitos?

Otro es aquel que asegura que la catedral no se puede revocar porque se iba a hundir. Yo estuve hablando con algunos especialistas, se pusieron vigas en la tierra para darle solidez y fortalecer los cimientos. Lo mismo ocurrió en 1982 en el centenario, que se esperaba encontrar las botellas de vino que se sepultaron en la fundación. Finalmente, no estaban. Al parecer se regalaron en su momento a los asistentes.

Algo cercano comentó en una charla el intendente de ese momento, Abel Román, que dijo que la documentación se estropeó por la filtración de agua. Sin embargo, se pudo rescatar un poema llamado “La hoja de laurel” escrito por una feminista de la época, Josefina Pelliza de Sagasta.

RP.- ¿Cuándo va a realizar la presentación de su segundo libro?

Será el 9 de marzo, a las 19.00, en el Círculo de Periodistas de 48 entre 7 y 8. Estaremos presentando el libro como divulgador. Muchos dicen que soy doctor, profesor, pero soy un amante de la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Roberto Abrodos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!