Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Acomodos millonarios: Insólitos destinos para los más de 400 millones de “El estado en tu barrio”

El programa “El estado en tu barrio”, cuyo tutor político es el jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, nació como una propuesta para resolver con mayor dinamismo el bagaje de trámites a los que los argentinos se ven sometidos mes a mes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El programa “El estado en tu barrio”, cuyo tutor político es el jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, nació como una propuesta para resolver con mayor dinamismo el bagaje de trámites a los que los argentinos se ven sometidos mes a mes. A través de una coordinación entre el gobierno nacional, provincial y los municipios, los vecinos pueden utilizar el programa para acceder a asesores estatales que los guiarán a través de los papeleos de ANSES, PAMI y el DNI.

Con el objetivo de estar tres días en cada municipio, un aparatoso contingente de camiones, camionetas, stands y personas en moto se posiciona en plazas y parques para llevar a cabo su misión y continuar el camino con destino a otra localidad.

No obstante la utilidad que reviste al programa, el resultado de un análisis pormenorizado de los gastos que insume resulta poco menos que sospechoso. Por ejemplo, acorde a la licitación pública número 2/18, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, autorizó el pago de 149 millones de pesos en la contratación de un “servicio de organización de eventos para el programa El Estado en tu Barrio”. Del mismo modo, el ministerio de Cultura gastó 12 millones en el “servicio de logística” de dicho programa a través de una disposición.

La secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración de la jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña gastó otros 3.647.120 en “materiales promocionales”. Lo insólito fue que el mismo mes había gastado otros 10 millones en “materiales de promoción” a través de una resolución de la misma oficina.

Sorprendente: En septiembre de 2017 la ciudad de Buenos Aires ya había gastado otros 14 millones en “materiales promocionales” para El Estado en tu Barrio. Resulta difícil encontrar otro programa estatal de este gobierno o de cualquier otro anterior que haya gastado casi 30 millones de pesos en panfletos.

Tecnópolis no se quedo afuera. En el predio creado e impulsado por el kirchnerismo, el jefe de Gabinete se despachó con otros 7 millones de pesos en “producción logística integral”, justo después de aprobar la licitación pública número 79-003-LPU17, a través de la cual invirtió otros 70 millones en la misma materia: “producción logística integral”, en la que ya había gastado, en febrero de 2017, otros 148 millones de pesos.

A través del expediente 2017-05186650 se gastaron 240 mil pesos en 20 mil ejemplares del libro “Una mariposa risa que riza”, justo después de que se gastaran otros 929 mil en el servicio de impresión de libros.

De este modo, el Estado nacional ya lleva gastados algo más de 414 millones de pesos en partidas como “materiales promocionales” o “producción logística integral”, que se repiten una y otra vez en montos tan cuantiosos como variables, para ofrecer un servicio que, en todos los casos, ya se encontraba de todos modos disponible en las dependencias oficiales de los diferentes ministerios, presentes en todos los distritos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

El Estado en tu Barrio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!