Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Díaz Pérez: "Imaginamos que no se van a meter con el estatuto docente porque eso suena a venganza"

El senador provincial del Frente para la Victoria (FpV) dialogó con REALPOLITIK sobre el encuentro que organizó entre legisladores y trabajadores despedidos de Ferrobaires, en el anexo del Senado bonaerense. “Queremos que nos reciban y nos digan claramente cuál es el destino hasta del último trabajador que va a quedar desafectado".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El senador provincial del Frente para la Victoria (FpV) dialogó con REALPOLITIK sobre el encuentro que organizó entre legisladores y trabajadores despedidos de Ferrobaires, en el anexo del Senado bonaerense. “Queremos que nos reciban y nos digan claramente cuál es el destino hasta del último trabajador que va a quedar desafectado tras el cierre definitivo de Ferrobaires”, expresó Darío Díaz Pérez.

A continuación, la entrevista completa. 

RP.- ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires)?

El número de trabajadores despedidos está todavía inconcluso. Hay comentarios, muchas versiones de cierres de talleres que no estaban previstos anteriormente. Yo soy de Lanús, casualmente Remedios de Escalada tiene un taller sumamente importante y nos enteramos que están por cerrar.

La preocupación es que hay un decreto histórico por el cual se hace un traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional, pero acá se están olvidando de los trabajadores. Notamos que hay medidas solamente con respecto a un grupo -los que pasaron a Nación, que son pocos- y el mismo decreto que Néstor Kirchner firmó con Felipe Solá cuando era gobernador, y que tiene vigencia todavía, habla de la necesidad de prestar prioridad a la situación de los trabajadores. 

Nosotros notamos que los distintos gremios no están agitando, o llevando adelante el conflicto con prioridad. Y como legisladores de la provincia de Buenos Aires, no nos podemos quedar quietos ante esto. 

RP.- A muchos trabajadores de planta se les ofreció un retiro voluntario, un recurso de dudosa legalidad...

Primero, es el mismo esquema económico y social que implantó la tristemente recordada época de los '90, con lo que pasó con los ferrocarriles. Segundo, no estamos en tiempos como para que el Estado se desinterese de muchísimos trabajadores, no sabemos la cifra final, dejándolos librados al mercado laboral que por supuesto es expulsivo.

Nosotros tenemos una concepción del Estado, del trabajo y las responsabilidades gremiales que no podemos abandonar. Yo presenté un pedido de informes y queremos plantear alguna comisión, para que nos reciban y nos digan claramente cuál es el destino hasta del último trabajador que va a quedar desafectado tras el cierre definitivo de Ferrobaires.

RP.- A pocos días de comenzar un nuevo año legislativo, ¿cuáles son las expectativas?

Esperemos que haya más sesiones. De cualquier manera no aparecen en superficie temas muy fuertes, esperemos sí que no avancen con algunas cuestiones que se habían contado a través de versiones, por ejemplo la reforma del Instituto de Previsión Social (IPS).

Queremos imaginar que no se van a meter con el estatuto docente porque eso suena más a venganza que a una racionalidad. Pareciera que la responsabilidad que vamos a tener en estos casos es ir impulsando nuestras propuestas y por supuesto tratar las urgencias que tenga el Ejecutivo con la seriedad y responsabilidad que tenemos que tener. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!