Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

Por falta del pago de horas extras, los trabajadores de Niñez retendrán tareas por 48 horas

Así lo definieron en asamblea a raíz de la difícil situación del sector, a seis días de la fecha límite para el cobro de horas extras. REALPOLITIK habló con Víctor Alderete, delegado de ATE en el centro cerrado Aráoz Alfaro 1, quien advirtió que hace dos meses los jóvenes detenidos se bañan con agua fría por falta de gas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Así lo definieron en asamblea a raíz de la difícil situación del sector, a seis días de la fecha límite para el cobro de horas extras. REALPOLITIK habló con Víctor Alderete, delegado de ATE en el centro cerrado Aráoz Alfaro 1 -un penal juvenil ubicado en la localidad de Abasto-, quien advirtió que hace dos meses los jóvenes detenidos se bañan con agua fría por falta de gas.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es la situación de los trabajadores de Niñez y Adolescencia en la provincia de Buenos Aires?

Estamos en retención de tareas por el no pago de horas extras, adeudadas desde el mes de enero. En teoría se tienen que pagar del 1 al 20 de cada mes, pero estamos a 26 de febrero y el dinero que le corresponde a los trabajadores no aparece. 

En los institutos penales, todo lo que son jóvenes restringidos de su libertad, está adhiriendo un 90 por ciento a la medida de fuerza, porque la deuda con las horas extras afecta a todas las instituciones. 

También hay otras demandas: En el Aráoz Alfaro y los predios de al lado hace casi dos meses que hubo un percance con el tanque y estamos sin gas. Con lo cual hace dos meses que los jóvenes se bañan con agua fría, vamos a entrar en el invierno y esto podría seguir así. 

Con el tema de la medicación también hay problemas, están en faltante. Nosotros tenemos alojados a 50 jóvenes y nos mandan 10 ibuprofenos. La comida es escasa, hay días en que ha venido en mal estado, cuando se supone que es un cátering que debería traer todo en condiciones. Hay escasez de gente, cada vez menos trabajadores. Sentimos que a los funcionarios no les preocupan los jóvenes ni nosotros.

RP.- Hubo denuncias aisladas por la nueva modalidad de trabajo "mixta", con agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)...

Sí. En el Aráoz Alfaro en este momento hay tres personas del SPB trabajando, algo que por ley no debería suceder. No sabemos si hay un convenio o qué, nosotros presentamos un reclamo y notas pero no nos prestaron atención. 

RP.- ¿Mantuvieron reuniones con alguna autoridad?

Tuvimos una reunión con el director de Asuntos Penales (Carlos Nocenzo), le presentamos notas el año pasado reclamando por todo esto. Pero hicieron caso omiso, no les importó, y cada día esto empeora más.

Tras que somos pocos trabajadores, le ponemos el pecho a las balas y ahora no nos pagan las horas extra. Todo influye en el trabajo diario con el joven en las instituciones. Si nosotros no tuviéramos la relación que tenemos con los jovenes, no sé... 

Acá ya es la segunda vez que prenden un fuego. Hace casi una semana un pibe prendió un fuego pidiendo el traslado a otra institución donde tuviera agua caliente y estuviera mejor. Vemos que se pone en juego la vida de los jóvenes acá adentro, y pareciera que no les importa. 

RP.- ¿Tienen pensado continuar con las medidas de fuerza si no se les realiza el pago?

Por ahora definimos que la medida de fuerza dure 48 horas (lunes y martes). E iremos al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia -a cargo de Pilar Molina- para ver si nos atiende alguien y qué soluciones pueden darnos en cuanto a salario y condiciones de los institutos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!