Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2018 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

La Franja contra Vidal: “Tememos que quieran poner cupos en el ingreso a la universidad”, dijo Jacob

El representante del radicalismo en la facultad de Derecho de la UNLP, Ignacio Jacob, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la carta que presentarán ante la gobernadora María Eugenia Vidal, criticando sus intenciones de reformar el poder judicial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

El representante del radicalismo en la facultad de Derecho de la UNLP, Ignacio Jacob, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la carta que presentarán ante la gobernadora María Eugenia Vidal, criticando sus intenciones de reformar el poder judicial. Con respecto a la regulación de matrículas en el colegio de Abogados, aseguró que “se está poniendo en tela de juicio la excelencia académica, restringiendo el acceso a la profesión”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La reforma del poder judicial excede situación excede a la política universitaria…

Sí, estamos tratando de llevar una discusión en lo que respecta a una posible reforma del poder judicial en la provincia de Buenos Aires, porque a nosotros nos toca defender a los futuros abogados.

RP.- ¿Qué impacto tendría esta reforma en los futuros abogados?

Bueno, nos oponemos rotundamente a un examen de ingreso para matricularse en el colegio de Abogados. Hoy con el título es suficiente para adherirse a nuestro sistema colegiado sin ningún tipo de filtro para ejercer la profesión.

En Estados Unidos hay una lógica de este tipo, poniendo en tela de juicio la excelencia académica, restringiendo el acceso a la profesión. Tememos que el próximo paso sea poner cupos para el ingreso a la Universidad, y eso sería un error gravísimo, violaría derechos constitucionales.

RP.- ¿Qué otras aristas tiene la reforma?

Por un lado, se intenta cambiar el proceso de selección de jueces para hacerlo más ágil y transparente. En ese sentido, la reforma no es tan discutida porque entendemos que pocos jueces utilizan las herramientas que les brinda el código penal para llevar adelante los procesos en tiempo razonable.

Se necesita mayor inversión para ampliar el personal y mejorar la tecnología, necesitamos un poder judicial moderno. Sin embargo, entendemos que esta reforma puede terminar generando una casta privilegiada de abogados.

RP.- ¿Qué proponen como alternativa?

Creemos que la Universidad pública se debe poner en valor, invirtiendo más, teniendo profesores con dedicación exclusiva, aportando en investigación y otorgando incentivos para el egreso. Tenemos que buscar los mejores profesionales posibles, porque entendemos que hay que hacer una reforma en el poder judicial sabiendo que es el más lento.

RP.- ¿Cómo creen que puede ser tomada su carta por parte del ejecutivo?

Esperamos que se tome como lo que realmente es. Sabemos que como el brazo universitario de la Unión Cívica Radical integramos el frente Cambiemos, somos de diversos orígenes y trayectorias y por eso sería grave que callemos las diferencias.

Tenemos que poner blanco sobre negro para avanzar en las coincidencias y plantear lo necesario. Necesitamos discutir el poder judicial, pero no utilizando al último eslabón de la cadena como variable de ajuste. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10 a 12 horas por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Derecho, Ignacio Jacob, Poder Judicial

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!