Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Sociedad Rural de La Plata, con los tapones de punta: “No somos ciudadanos de segunda”

Uno de los reclamos habituales de los productores agropecuarios en la provincia de Buenos Aires es la elevada presión impositiva, que sumado a los incrementos en costos y tarifas de servicios recortan los márgenes rentables de la actividad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Uno de los reclamos habituales de los productores agropecuarios en la provincia de Buenos Aires es la elevada presión impositiva, que sumado a los incrementos en costos y tarifas de servicios recortan los márgenes rentables de la actividad.

La suba de impuestos no se refleja en mejoras de infraestructura y caminos para movilizar la producción, y en el inicio de 2018 este malestar se acentúa por las falta de lluvias, que complica el estado de los cultivos y el rodeo bovino.

En el ámbito bonaerense, las sociedades rurales se convirtieron en portavoces de los reclamos agropecuarios. Esta situación se percibió con fuerza en el caso del incremento de las tasas municipales, que generó aireados reclamos en Bolívar, que tras una sesión caliente en el Concejo Deliberante, obligó al jefe comunal Eduardo Luján Bucca a dar marcha atrás con esta medida. Una situación similar se vivió en Balcarce y 25 de Mayo, en donde los ruralistas trasladaron a los intendentes este malestar, en duros términos.

La Plata no escapa a esta situación, y desde la Sociedad Rural manifestaron su inquietud ante la inacción del gobierno frente a los reclamos del sector. A principios de febrero, los ruralistas mantuvieron un encuentro con el secretario de Producción, Rogelio Bielsa. El funcionario escuchó sobre el pésimo estado de los caminos rurales, situación agravada por la falta de mantenimiento por parte del municipio.

De acuerdo a la entidad, los caminos troncales de La Plata requieren de un mantenimiento casi quincenal, para garantizar la producción. En el caso de las vías secundarias, y de acuerdo al estado del clima, el mantenimiento debería ser mensual o bimestral.

A esta situación, los dirigentes añadieron el aumento de las tasas municipales y el Inmobiliario Rural. “La municipalidad se convierte en parte en un socio, que no aporta en nada, ya que los servicios hacia el productor son inexistentes”, advirtieron. Además, agregaron que “no contamos con caminos en condiciones aceptables, conectividad para hacer más viable la vida en el campo ni seguridad ni salud. Tanto patrulleros como ambulancias son dos objetos desconocidos por los productores”.

A una escala menor, el gobierno local simula al provincial. Con una falta de lluvias que preocupa a los ganaderos que trabajan en la zona de influencia de La Plata, la inacción del municipio irrita al sector agropecuario.

“Los productores rurales no somos ciudadanos de segunda, de reuniones de diagnóstico y sin concreción estamos hartos”, señalaron los ruralistas. Además sostienen que sus pedidos de reunión al intendente Julio Garro no son escuchados. “Hemos solicitado en varias oportunidades una reunión, y solo hemos recibido un descalificante silencio que aún persiste”, concluyeron desde la Sociedad Rural platense. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!