Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Corrupción K en YPF: “Desde la expropiación se fugaron 70 mil millones de dólares”, aseguró Vitale

Jorge Luis Vitale, abogado reconocido por llevar a la Justicia causas como la que involucran a Sergio Massa en Sueños Compartidos o el enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los hechos de corrupción que viene denunciando sistemáticamente, en este caso, relacionados a la empresa estatal YPF

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

Jorge Luis Vitale, abogado reconocido por llevar a la Justicia causas como la que involucran a Sergio Massa en Sueños Compartidos o el enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los hechos de corrupción que viene denunciando sistemáticamente, en este caso, relacionados a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). “En nuestro país las causas están planchadas, pero en Estados Unidos ya perdimos en primera instancia”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué pasa con YPF?

Es un tema muy grave por lo que pasó y por lo que está por pasar. Hay dos causas muy importantes en Estados Unidos contra la Argentina, por la venta de acciones en 2010, en un monto de aproximado de 1.500 millones de dólares. La Justicia dictamina que los balances no se ajustaron a la realidad, y que los activos ya eran pasivos. Por esto, entre las dos sentencias, se puede intimar al estado argentino por unos 8 mil millones de dólares, mucho más que lo que nos reclamaron los fondos buitre durante el gobierno kirchnerista. No existe en ninguna parte del mundo una situación así, y en nuestro país no hay difusión de esto no sé por qué, es muy grave.

RP.- ¿Cree que esto se le escapó al gobierno y por eso no se hace tanta prensa?

Yo creo que esto es consecuencia del actual gobierno por no explicar adecuadamente cómo recibió la situación económica del país, pero los medios deberían estar más atentos. La situación es de una gravedad institucional muy importante.

A mí me convocaron de la Comisión de Valores de Estados Unidos y allí manifesté que el 25 por ciento de Eskenazi es una estafa para el pueblo argentino. Y esto lo digo porque el primer 12,5 se compra con las utilidades que iba a tener YPF en el futuro, sin ningún tipo de garantía. El porcentaje restante, lo adquiere de la misma manera, un año después. Cuando se hizo la famosa expropiación, ya habían desaparecido la mayor cantidad de activos porque terminaron en sus empresas, por eso hoy la tenemos vacía.

RP.- ¿Usted dice que la expropiación fue para tapar casos de corrupción?

Todos los casos son así. Cuando expropian Ciccone, es para tapar la corrupción de Boudou, lo mismo con la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo. Fue una mecánica utilizada por el gobierno de ese entonces, incluso alcanzada por el sistema de la tarjeta SUBE. Sin embargo, la expropiación de YPF fue la mayor obra de corrupción porque desde ahí, fugaron 70 mil millones de dólares a empresas off-shore.

RP.- ¿Cada vez que se les iba de las manos un negocio se estatizaba?

Por supuesto, con esto el Estado subía todo el pasivo. Decían que no se le iba pagar un solo peso a Repsol, pero se terminó entregando 9 mil millones de dólares. Eskenazi compró el banco de Santa Cruz por ser amigo de los Kirchner y por eso se hizo del negocio. En nuestro país las causas están planchadas, pero en Estados Unidos ya perdimos en primera instancia (www.REALPOLITIK.com.ar).


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!