Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2018 | Historia

MUNICIPIOS CON HISTORIA | Conociendo la provi

Pellegrini, de espejismo a ciudad

El origen de este partido data de los tiempos de la colonia, donde decían llamarlo “la dormida”, por ser utilizado como un lugar de descanso en el camino real. Se quiso construir un fuerte en este territorio, pero no dio los resultados esperados, por estar muy lejos de Buenos Aires y no contar con el apoyo suficiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paola Rodríguez

El origen de este partido data de los tiempos de la colonia, donde decían llamarlo “la dormida”, por ser utilizado como un lugar de descanso en el camino real. Se quiso construir un fuerte en este territorio, pero no dio  los resultados esperados, por estar muy lejos de Buenos Aires y no contar con el apoyo suficiente.

Recién en 1897 se inauguró la Estación Drysdale, perteneciente al Ferrocarril Oeste (actual Ferrocarril Sarmiento). José Norman Drysdale,  era un inmigrante de origen escocés, que confiaba y apostaba a esta región, no le importaba la lejanía de este territorio y solo pensaba en que eran tierras valiosas para el cultivo y la cría de ganado.

Drysdale tenía 10.000 hectáreas de campo en torno a la estación y, sumado a su  visión de futuro, decidió  crear un núcleo poblacional en estas tierras. Así, en 1899 presentó ante el gobierno provincial un proyecto para el establecimiento de un poblado en el paraje conocido como Médanos Redondos.

Este inmigrante escocés originó la fundación de una colonia agrícola en la cual se desarrollarían tareas agropecuarias, acorde a esta tierra rica y al clima bondadoso de la llanura pampeana. De estas fincas se desprendería  un pueblo, que alojaría a los trabajadores con sus familias.

Con el deseo de un nuevo asentamiento agrícola, el 4 de abril de aquel año se produjo el remate de las tierras, ante la presencia de las autoridades provinciales. De esta forma, en tierras pertenecientes al actual Partido de Guaminí, surgió la Colonia Agrícola Drysdale.

Entre 1906 y 1907, un grupo de senadores provinciales, entre los que se encontraban Cordero, Carranza Mármol, Soriano, López Cabanillas y Gutiérrez, propuso la creación del municipio de Pellegrini; a pesar de esto, la propuesta inicial consideraba que el mismo tomaría el nombre de 3 de febrero, como un homenaje a la batalla de Caseros.

Sin embargo, el senador Costa propuso que tomase el nombre de Pellegrini como un homenaje al ex presidente, recientemente fallecido.

En 1907, el poblado Drysdale recibió el nombre de Pellegrini, en homenaje a Carlos Pellegrini, quien fue presidente de la Nación entre 1890 y 1892, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman.

Además, el pueblo se erigió como la cabecera del partido de Pellegrini, creado en tierras pertenecientes al partido de Guaminí mediante la Ley n. º 3.038, sancionada el 20 de julio de ese mismo año. El 20 de octubre se produjo la asunción de las autoridades municipales.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX se produjo un importante crecimiento de la colonia, el cual se debió especialmente a la gran corriente migratoria de la época. Se asentaron en la región inmigrantes españoles, italianos, portugueses y franceses, quienes se dedicaron al cultivo de las tierras, tal como había soñado Drysdale, una tierra rica que brillaba en plena llanura pampeana, como espejismo en el desierto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!