Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de marzo de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Díaz Pérez pide explicaciones sobre los cortes de luz en el Rossi que dejaron como saldo una muerte

El senador Díaz Pérez presentó un pedido de informe con carácter de urgente por los reiterados cortes de luz en el hospital Rossi que han ocasionado el fallecimiento de un paciente. En diálogo con REALPOLITIK, el legislador cuestionó: “Me gustaría saber las razones por la que EDELAP no habría suministrado en forma eficiente el servicio eléctrico”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El senador de la provincia de Buenos Aires, Darío Díaz Pérez, presentó un pedido de informe con carácter de urgente por los reiterados cortes de luz en el hospital Rossi que han ocasionado el fallecimiento de un paciente y la suspensión de internaciones y cirugías. En diálogo con REALPOLITIK, el legislador cuestionó: “Me gustaría saber las razones por la que EDELAP no habría suministrado en forma eficiente el servicio eléctrico”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué se especifica en el pedido de Informe que presentó?

Se plantean cuáles fueron las causas por las que se registraron reiterados cortes de luz en  el hospital Rossi de la ciudad de La Plata, por qué no se implementaron medidas que permitieran que el nosocomio tuviera luz inmediatamente o por qué la institución no tenía los suficientes grupos electrógenos para continuar la actividad sin perjudicar a los pacientes.

Quiero saber si debieron realizarse cirugías alumbrando los profesionales con sus teléfonos celulares o con sus linternas y si efectivamente un paciente operado en esas condiciones falleció veinticuatro horas después. También si se derivaron a los pacientes que debían ser sometidos a cirugías y si es así que se brinde la nómina de los mismos y su lugar de derivación.

RP.- ¿Se pregunta en relación a la empresa?

Sí, me gustaría saber las razones por la que EDELAP no habría suministrado en forma eficiente el servicio eléctrico. Por qué luego tampoco prestó el auxilio suficiente con sus equipos técnicos y elementos para evitar que se registrara tan grave problemática.

Hay que tener en cuenta que el hospital Rossi es un centro de alta complejidad integrante de la Red de Hospitales del ministerio de Salud de la provincia de Buenos  Aires y como tal se constituye  en una institución de referencia y derivación de pacientes adultos con patologías complejas en diversas disciplinas.

RP.- ¿Cuál es la información que se tiene hasta el momento?

Que han habido serios y sucesivos problemas en el sistema eléctrico en el hospital y debió realizarse una intervención quirúrgica a la luz de celulares o de linternas. Según la información que tomó estado público durante la cirugía, hubo ocho cortes de luz.

Habría incluso un comunicado oficial en el que dice que los directivos del hospital Rossi de La Plata resolvieron suspender las cirugías y tratamientos programados hasta tanto se arribe a una solución definitiva. Dicha comunicación no esclarece la razón por la cual se debió operar a una persona sin que se contara con servicio eléctrico ya que en el siglo XXI existe suficiente tecnología, equipos, máquinas o alternativas para dotar de luz incluso de ser necesario, a sectores específicos.

Vale recordar que a través de un comunicado, los representantes gremiales del hospital (CICOP, ATE y Salud Pública) responsabilizaron por lo que pueda pasarle a los pacientes a la dirección Provincial de Hospitales (DPH) y a los ministerios de Salud y de Obras Públicas, a cargo de la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento de un nuevo tablero eléctrico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

EDELAP, Darío Díaz Pérez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!