Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Capital Humano: Dejan a los empleados con un 125 por ciento menos del salario

La medida afecta a unos cuatrocientos trabajadores que en el traspaso del ministerio de Economía a la órbita de la nueva jefatura de Gabinete de ministerios sufrieron la quita de bonificaciones que van de los 6 mil pesos en adelante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La medida afecta a unos cuatrocientos trabajadores que en el traspaso del ministerio de Economía a la órbita de la nueva jefatura de Gabinete de ministerios sufrieron la quita de bonificaciones que van de los 6 mil pesos en adelante. Esto motivó una serie de reuniones con los funcionarios que hasta el momento no arrojaron ninguna respuesta concreta. “Nos dicen que nos entienden, pero no nos dicen cómo lo van a solucionar”, dijo una trabajadora.

La administración pública bonaerense puso en marcha el primero de enero de este año el nuevo organigrama dispuesto a partir de la ley de Reforma de Ministerios impulsada por María Eugenia Vidal y sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.

En la subsecretaría de Capital Humano, a cargo de Daniel Jorge Maggi, la disposición del nuevo esquema dejó como saldo una quita importante en los haberes de los empleados que suman un total de cuatrocientas personas entre los pertenecientes a la dirección de Salud Ocupacional y los del programa de Capacitación IPAP. El pedido de explicaciones no se hizo esperar, y en el transcurso de estos dos meses y medio se generaron una serie de reuniones con diversos funcionarios, pero hasta ahora no aportaron ninguna solución concreta a la problemática salarial.

Los trabajadores lo califican como “un destrato y una falta de respeto”, ya que en una reunión previa a la implementación de las modificaciones con los jefes de departamento se les garantizó la vigencia de los salarios y las bonificaciones desprendidas del acuerdo con Economía, y que en la reconfiguración figurarían en el recibo como “adicionales”. Esto no ocurrió y la merma se vio reflejada en la quita de un 125 por ciento en los ingresos, que va de los 6 mil pesos en delante de acuerdo a la categoría y la antigüedad.

“¿A ustedes les tocaron el sueldo?”, le preguntó hoy uno de los empleados a un funcionario en medio de una nueva reunión organizada por la cartera. El interpelado no pudo responder, tampoco pudo aportar precisiones sobre los mecanismos que van a implementar para actualizar los sueldos, tal como lo habían garantizado en una circular.

Asimismo, una de las empleadas dijo sentirse sumamente molesta ante el ofrecimiento de hacer menos horas en compensación de la pérdida sufrida en la composición salarial. “No queremos que nos regalen nada, queremos que nos paguen lo que nos corresponde”, dijo indignada en medio del encuentro que estuvo lejos de cumplir con la finalidad de poner paños fríos al conflicto.

Para los trabajadores se trata de medidas dilatorias ya que “no saben o no quieren resolver la cuestión de fondo”. Mientras tanto circula entre los jefes de área un prospecto con indicaciones que ofrece salidas inmediatas ante la queja de los empleados. Por ejemplo, si alguien pregunta: “¿Por qué no figura en el decreto de Estructura la compensación que se había asumido mantener por los conceptos dec. 1785/15 y dec. 1535 (125 por ciento)?”. El “líder del equipo” deberá responder: “Esta fórmula fue observada por asesoría de Gobierno y secretaría Legal y Técnica que requieren que dicha compensación se plasme en otra normativa próxima a circular”. “En este punto reforzamos el compromiso asumido por el subsecretario (Maggi) para que la normativa mencionada circule cuanto antes para transparentar así cuanto antes el proceso y despejar dudas y malestares generados por este tema”, deberá completar.

El malestar a causa de un reprochable manejo se replica en otras áreas como por ejemplo la dirección provincial de Políticas Socioeducativas a cargo de Carolina Ruggero, dependiente de la conflictiva Dirección General de Cultura y Educación que pilotea Gabriel Sánchez Zinny. Allí, según trascendió esta mañana, Ruggiero se deshizo de los empleados que integraban el equipo de organización de eventos de la dirección. Según supo este medio el motivo de los despidos fue quedarse lejos de los cuestionamientos con respecto al manejo de las contrataciones a proveedores. Ahora las contrataciones las manejará directamente conjuntamente con Maximiliano Spalveri, su nueva mano derecha.

El desenlace es incierto en ambos casos, dos de los tantos que se suscitan a diario a causa de una restructuración que, si bien se hizo en post de desburocratizar las relaciones del estado incrementando el ahorro, deja más dudas que certezas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!