Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2018 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Avanza la idea de crear un observatorio de servicios públicos en la provincia

En el día Mundial de los Derechos del Consumidor, el diputado provincial del peronismo Guillermo Escudero encabezó una charla-debate denominada: “Acceso a los servicios Públicos y Tarifas Justas”.La jornada se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados, y fue coordinada por el Secretario de la asociación DEUCO, Roberto Daoud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

En el día Mundial de los Derechos del Consumidor, el diputado provincial del peronismo Guillermo Escudero encabezó una charla-debate denominada: “Acceso a los servicios Públicos y Tarifas Justas”.La jornada se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados, y fue coordinada por el Secretario de la asociación DEUCO, Roberto Daoud.

En diálogo con REALPOLITIK, Escudero señaló que “es un momento propicio para debatir algunas cuestiones que creemos que vienen erosionando la capacidad de pago y el bolsillo de los bonaerenses y los platenses en particular. Nos parece que la relación entre las ganancias de las empresas y la posibilidad que tienen los usuarios de pagar es cada vez más asimétrica. Por eso vamos a enfocarnos desde la Legislatura en proyectos que pongan justicia y equilibrio a estas tarifas”.

Refiriéndose a su rol como legislador, el diputado contó que han hecho alguna presentación entendiendo que “la eficacia de las empresas no condice con el nivel de aumento de las tarifas y por ende no redunda en una mejor prestación. Y en esa línea el legislador platense dijo: “pedimos para que exceptúen de los aumentos a aquellos que sufrieron cortes reiterados y vamos a trabajar en ese sentido”.

“Tenemos la idea de conformar en la provincia de Buenos Aires, un observatorio para que controle el funcionamiento de los servicios públicos y que sirva para garantizar accesibilidad, eficiencia, inversión y equilibrio tarifario”, concluyó Guillermo Escudero.

Durante la exposición, el secretario de DEUCO Roberto Daoud, argumentó que “en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales se refleja que para que una vivienda sea digna tiene que tener los servicios públicos básicos garantizados”

 Luego Daoud hizo hincapié en la crítica situación que atraviesa el sector productivo en la república Argentina, señalando que “para los comercios de proximidad, las Pymes, los clubes; no es lo mismo pagar una factura 1000 por ciento menos que 1000 por ciento más. La vez pasada los sectores productivos me manifestaron en una reunión que se están planteando seriamente si llegan a fin de año. Hay una enorme preocupación del sector porque están produciendo a pérdida. Por eso digo que discutir el tema de los servicios públicos es discutir también un sistema productivo”.

En esa línea, el abogado especialista en la defensa de Usuarios y Consumidores detalló que “hubo un aumento del gas de 1047 por ciento en 18 meses, la tarifa de luz ha aumentado por arriba de los 1000 por ciento, el agua tuvo un aumento del 500 por ciento y ahora aumenta un 40 por ciento más, eso significa que los argentinos estamos destinando un 30 por ciento de nuestro salario al pago de tarifas de los servicios públicos”

“Tenemos que exigirle a las empresa mejoras en el servicio, inclusión para que más personas tengan acceso a todos los servicios y una tarifa proporcional al ingreso familiar. Cuando una familia no puede pagar la luz, estamos hablando de una tragedia social, y eso no lo podemos permitir” finalizó Roberto Daoud.

Durante el encuentro se debatió sobre diferentes temáticas a cargo de profesionales y referentes sociales de la provincia como la  universalidad de los Servicios Públicos, que estuvo a cargo del presidente de DEUCO Pedro Bussetti  y de Jorge San Miguel de la Sindicatura de Usuarios de OCEBA. Otro de los tópicos abordado por el panel fue: rentabilidad contra razonabilidad tarifaria, que contó con la exposición de Rafael Irigoiti de la Federación de Instituciones y Daniel Moreira del Frente Productivo; políticas y acciones protectorias de los usuarios del Servicio Público, Adrián Ganino, director de Comercio y Defensa del Consumidor del municipio San Martín y Henry Stegmayer Consejo Consultivo del Consumidor de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!