Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Baradel: “Vidal me apunta porque nos negamos a sus pretensiones de bajar el salario”

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones políticas atravesadas por la paritaria docente. “Los docentes vamos a seguir defendiendo nuestras convicciones y levantando nuestras banderas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Constanzo

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones políticas atravesadas por la paritaria docente. “Los docentes vamos a seguir defendiendo nuestras convicciones y levantando nuestras banderas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Fue nominado al premio Solidaridad Internacional del Nasuwt?

Sí, es el sindicato docente más grande de Inglaterra y es por la lucha que venimos dando principalmente por la educación pública de calidad.  Nunca visité ese país, estuve en Europa y conocí al secretario general en una convención en Canadá, pero no tengo una relación fluida y por eso nos tomó por sorpresa. Tendría que viajar pero vamos a ver cómo está la situación acá, principalmente porque los medios terminan inventando cosas.

RP.- El reconocimiento se da luego de su convocatoria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

Exacto, la Corte Interamericana actuó de oficio preocupada por la situación de nuestro país, principalmente por la represión a la protesta social, porque ellos consideran que la garantía de los derechos laborales es parte fundamental de los derechos humanos.

RP.- ¿Por qué no se puede llegar a un acuerdo en la paritaria docente?

Porque la gobernadora María Eugenia Vidal, como el año pasado, en lugar de tener vocación de diálogo, hasta ahora ha impuesto una propuesta salarial baja. Cuando hay una negociación, las partes ceden para encontrar un punto intermedio, pero no es lo que está pasando porque quieren obligarnos a aceptar un 15 por ciento de aumento en tres cuotas, convocándonos tarde, sin posibilidades de modificar su propuesta y al mismo tiempo que están cerrando escuelas.

RP.- ¿Hay una intención que estudie el que puede, y el que no, que no estudie?

Hay una orden de que se ajuste, pero ellos le dicen “optimización de recursos”. Desde un escritorio, en el caso de las escuelas del Delta, sin saber a la distancia que estaban los chicos, decidieron fusionar las instituciones. Tenemos casos de chicos que, por el viaje en lancha, pasaron a estar de siete de la mañana a siete de la tarde afuera de su casa.

RP.- ¿Cómo es el tema de los bachilleratos secundarios? Nosotros nos comunicamos con un instituto privado que ofrece terminar los estudios en “forma rápida”…

Indigna, porque la gobernadora nos hace responsables de la privatización, pero es al revés porque, cuando el Estado se corre, aparece el mercado. A esto se suma que hay una política deliberada de desguazar la formación docente para que la acaparen las universidades privadas. Ella habla con mucha soberbia y desprecia del trabajo docente pero no asigna mayores recursos.

RP.- El gobierno dice que recibió una provincia quebrada…

No sé por qué dicen eso. En el primer año nosotros pedíamos un 40 por ciento de aumento, ellos propusieron un 25 por ciento y terminamos con el 35 por ciento. Ahora, de Nación les dieron 40 mil millones de pesos más pero no sabemos en qué se va a gastar. Ellos justifican diciendo que esos recursos son para obra pública pero en realidad es para favorecer a los amigos.

RP.- ¿Cuánto están dispuestos a aceptar los docentes?

Estamos pidiendo la actualización automática porque nuestro objetivo es no perder poder adquisitivo. Por supuesto que lo ideal sería mejorar el salario, por eso estamos pidiendo un 20 por ciento con la cláusula gatillo, a la vez que rechazamos rotundamente que se castigue a un docente por faltar al trabajo a causa de una enfermedad o por cuidar a su hijo. Si es por lo abusos, la gobernadora cuenta con mi firma, pero no es el caso.

RP.- ¿Por qué cree que la gobernadora lo apunta directamente a usted?

Vidal me apunta directamente a mí porque le dijimos que “no” a sus pretensiones de bajar el salario. Quisieron demonizarnos y no agachamos la cabeza, por eso la gente en la calle me alienta. Los docentes vamos a seguir defendiendo nuestras convicciones y levantando nuestras banderas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!