Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2018 | Municipales

MORÓN | Panorama REALPOLITIK

En Morón, los empresarios también “lloran”: Cierran la única fábrica de jeringas del país

Productores y comerciantes le piden al gobierno que “pare de sacarle el dinero del bolsillo a la gente”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Ariel Aguilar, denunció la grave situación que atraviesan los productores y comerciantes de la región como resultado de las políticas económicas del gobierno nacional que “atentan con el mercado interno” y propicia la “competencia desleal” mediante “la apertura indiscriminada de importaciones con precios muchísimos más baratos que acá”.

Aguilar, que además es presidente de la Cámara Industrial de la manufactura del Cuero y Afines (CIMA), diálogo con REALPOLITIK luego de que la semana pasada se produjera el desalojo de los últimos cien trabajadores de la única fábrica de jeringas del país “Productos Médicos Descartables S.A.” del partido de Morón, que resistían desde el año pasado al cierre de la fuente de trabajo. 

La PYME familiar fue fundada hace más de treinta años con capital y tecnología argentina. Se inició en la fabricación de jeringas descartables, tubuladuras, sondas y frascos. En su mejor momento llegó a producir alrededor de 9 millones de jeringas en un mes. Pero en el 2016 comenzó la debacle. No se pudo pagar sueldos, impuestos, proveedores. Se vendieron máquinas para saldar deudas. Claro, había llegado la competencia china con productos al 45 por ciento del valor que cuesta fabricarlos en Argentina y por una cantidad equivalente a lo que consume el país durante dos años.

 

“La fábrica termina cerrando o vendiéndose a otro grupo privado producto de estas políticas que van contra la industria nacional –dice Aguilar-. Pero no es cualquier fábrica; no es una fábrica de zapatos o una metalúrgica que hay miles, era la única en el país que fabricaba jeringas y cumplía con las normas de control IRAM. ¡Todo los hospitales necesitan!. Ahora nadie sabe qué calidad tienen las importadas. Yo creo que podrían haberla salvado pero eligieron dejarla morir. Es el país del ‘salvase quien pueda’. Hay cien familias sin trabajo”, lamenta.

Aguilar amplía la realidad con estos datos. “En Morón más de dos mil familias quedaron sin trabajo en los dos últimos años y los productores no cierran pero sí despiden personal por goteo”. Y añade: “El consumo de los barrios está dado por las pymes que son el 90 por ciento del trabajo en la Argentina. Cuando se pierden cien trabajadores perdemos consumidores de los que viven todo el resto de las pymes. Cuando se importan productos, en realidad lo que se está importando es trabajo. Estamos perdiendo y achicando cada vez más el mercado interno”, dice.

Jaqueados por la falta de políticas proteccionistas de los tres niveles del estado, productores y comercios de Morón tuvieron que recurrir a las fuerzas políticas del distrito para pedir ayuda. A mediados de julio pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que declaró la emergencia Productiva y Comercial. Fue con el apoyo de los bloques del FPV UC, FR y el socialismo,

La iniciativa venía a paliar la crisis. En algunos de sus artículos se establecían importantes beneficios a los emprendimientos productivos locales tales como planes de pago en cuotas, reducción en la tasa de Seguridad e Higiene y prioridades en las licitaciones que hiciera el gobierno municipal. Además, la norma proponía la creación de una Mesa de Trabajo frente a la crisis productivo y comercial integrada por las cámaras de empresarios y comercios, sindicatos, iglesia, partidos políticos y ONGs con el objeto de monitorear el estado de emergencia y consensuar y ejecutar políticas para encaminar la grave crisis. Se hacía hincapié en el “Compre Morón” y pautaba compromisos laborales para el empleado y su fuente de trabajo.

“Fue una ordenanza que nació y murió inmediatamente porque el intendente (Ramiro Tagliaferro, de Cambiemos) decidió vetarla”, dice Aguilar. “En Morón existen 1200 industrias y 12000 comercios pero ya se perdieron más de 2 mil puestos. Yo te aseguro que el dueño de la fábrica de jeringas no pensaba ni cerrar ni vender la planta pero no aguantó más culpa de las políticas de este gobierno”, se queja.

Y sostiene el concepto. “Sin ir más lejos, el presidente en la Expoagro les ofreció créditos blandos con un año de gracia a los hombres del campo por una sequía temporal. Nosotros no tenemos una crisis temporal. Nosotros tenemos una sequía permanente del mercado interno a partir de la importación de productos. Estamos en una crisis tremenda con tasas de interés al 30 por ciento. El sector que tiene más crisis es el industrial que no tiene un solo crédito”.

La postal de lo que pasa en Morón se replica en la región y es notorio la baja en el consumo. “Los sectores que más empleo generan son lo de mano de obra intensiva que son los que necesitan de muchas personas como el textil, calzado, marroquinería, metalúrgico y madera. Son los más golpeados pese a que son los que más redistribuyen. En esos sectores el consumo cayó de manera brutal porque que las importaciones son brutales. Pero cuando comprás un producto importado, en verdad estás importando trabajo. El gran problema es que cuándo destruís el trabajo, destruís parte del entramado social y terminas con la economía de los barrios”, reflexiona.

Y la postal además de amplia geográficamente no avisora cambios para Aguilar. “El gobierno nacional dice que las pyme es lo más importante del planeta pero si me subís los impuestos y las tarifas y no mostrás un modelo industrialista, no estás apostando a un modelo de servicios sino a un modelo importador. Cada vez van a cerrar más pymes y van a despedir más gente. Y eso va a hacer bajar los salarios de las grandes empresas y perderemos ser competitivos. Yo le pido al gobierno que pare de sacarle el dinero del bolsillo a la gente. Que pare con las tarifas, las prepagas, el colegio de los chicos, que pare con todo lo que aumenta todos los días porque ahí es cuando la gente tiene menos dinero para consumir y las empresas cuando los productos no se venden tienen que fabricar menos y ahí vienen los despidos”, cierra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Morón, Ariel Aguilar, jeringas, CIMA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!