Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Funcionario agredido: “Si llueve y hay un cable colgando, vamos a esa zona y luego a la inundada”

El subsecretario de Gestión de Riesgo de la municipalidad de La Plata, Rodrigo Paez, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre las recientes inundaciones que sufrió la ciudad, tras la agresión que le propinaron unos vecinos de Tolosa en plena transmisión de un canal de cable.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El subsecretario de Gestión de Riesgo de la municipalidad de La Plata, Rodrigo Paez, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre las recientes inundaciones que sufrió la ciudad, tras la agresión que le propinaron unos vecinos de Tolosa en plena transmisión de un canal de cable. “Lo que hacen las obras es mitigar, es decir, mejorar los procesos de escurrimiento, algo que está sucediendo mucho más rápido que antes. Pero no podemos evitar que llueva”, lamentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que pasó el domingo?

Yo no le doy mucho lugar a la agresión de la persona, me limito a mi trabajo. Nosotros llegamos ahí por la denuncia de los vecinos ante el anegamiento de calles, y porque efectivamente había ingresado algo de agua en las casas. Nos acercamos para ver cómo podíamos ayudar, sabiendo que la ciudad tiene un tiempo de desagote y por eso esta situación no va a ser la última.

En algunos puntos se está trabajando en varias obras, pero no se puede resolver algo que tiene tantos años de atraso. Contamos con una ciudad muy grande y tenemos que dirigir nuestras acciones a casos de emergencia extrema. Lo que pasa es que venimos del 2013 y la gente quedó muy asustada; en este caso, se acumuló agua porque llovió mucho en sólo dos horas.

RP.- ¿Cuál fue la magnitud de los anegamientos?

Hubo agua en la calle pero no tenemos registros de que haya alcanzado el metro en algunas casas. Se entiende el enojo de los vecinos, principalmente por las olas que generaban los autos donde nos demoramos en llegar para cortar el tránsito, pero la situación terminó siendo muy incómoda para todos.

A esto se le suma que las obras están avanzando pero no son suficientes, porque estamos en una ciudad inundable donde puede llover mucho en un lugar y mantenerse seco en otro. Nosotros hicimos la semana previa un refuerzo en la limpieza de los sumideros y estamos haciendo un esfuerzo grande en general, pero necesitamos la colaboración de todos para que esto no pase a mayores.

RP.- ¿Cuál es el plan que tienen ante este tipo de emergencias?

Hay un plan general de emergencias municipal a disposición para estas situaciones. Está organizado un comité donde cada área sabe lo que tiene que hacer durante y posteriormente a la emergencia. En este caso, sabíamos lo que se venía con anticipación, pero hay veces en que los cambios se dan de una hora a la otra.

RP.- En la ciudad falta terminar las obras…

Las inundaciones van a seguir ocurriendo, lo que hacen las obras es mitigar, es decir, mejorar los procesos de escurrimiento, algo que está sucediendo mucho más rápido que antes. Pero no podemos evitar que llueva. Puede pasar que en algún lugar llueva más de lo esperado, aunque estamos trabajando mucho en este sentido.

RP.- ¿Cuál es la situación del arroyo El Gato?

El arroyo está en obra y falta un tramo para completarla. Los avances han ayudado muchísimo y fue un alivio, pero todavía es necesario seguir avanzando, por eso se ven los terraplenes de tierra que son necesarios para seguir trabajando. Cuando nos anoticiamos de la lluvia que se venía, le solicitamos a las empresas que los retiren para que el agua corra con normalidad. Esto retrasa, pero es necesario.

RP.- ¿Qué fue lo que ocurrió cuando en ese arroyo se vio agua violeta?

Nosotros recibimos las imágenes e inmediatamente desde el área de espacio ambiental se procedió a sancionar a la papelera que generó esos desechos. A nosotros nos llegan por este y muchos casos variedad de consultas, pero nos movemos por emergencias. Por ejemplo, si en plena lluvia hay un cable colgado, es posible que vayamos primero hacia esa zona y luego a una calle anegada, porque el riesgo es mucho mayor. (www.REALPOLITIK.com.ar).

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inundaciones, Rodrigo Páez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!