Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Escudero: “Tenemos que discutir si el policía tiene que portar el arma las 24 horas”

El diputado provincial del PJ, Guillermo Escudero, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK, (www.realpolitik.fm) y se refirió a los distintos casos de violencia policial que están divorciando a la sociedad de las fuerzas de seguridad. “Se le está dando luz verde a mecanismos que son muy peligrosos"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El diputado provincial del PJ, Guillermo Escudero, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK, (www.realpolitik.fm) y se refirió a los distintos casos de violencia policial que están divorciando a la sociedad de las fuerzas de seguridad. “Se le está dando luz verde a mecanismos que son muy peligrosos, porque habilitan a que esa agresión no se pueda contener con lo que establece el código penal y la Justicia”, expresó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre “la doctrina Chocobar” que actualmente está profundizando la grieta entre la policía y los ciudadanos?

Hoy se viven momentos en los que desde el gobierno se habilita fundamentalmente los actos de represión. Tenemos el caso  Cristián Cortez, el chico que murió y fue linchado por intentar robar un celular. Creo que se le está dando luz verde a mecanismos que son muy peligrosos, porque habilitan a que esa agresión no se pueda contener con lo que establece el código penal, la Justicia y los frenos inhibitorios. Me parece que estas cosas, que se sintetizan en lo que podríamos llamar “la doctrina Chocobar”, habilitan vías para que la agresión que debe ser sofocada por nuestra cultura y por todo lo que rige a nuestra cultura, se potencie al punto de la muerte.

El gobierno ha entrado en una posición difícil de comprender porque cuando el presidente avala a este policía que en el cumplimiento de su deber disparó por la espalda a un ladrón, indirectamente habilita mecanismos de  resolución, para enfrentar problemas que son muy riesgosos y peligrosos.

RP.- Aprovechando sus conocimientos en la materia, ¿cuál es límite que tiene un policía para actuar? Hay un protocolo que se debe respetar para no cometer abuso de autoridad…

En el caso puntual de Chocobar, no hay ningún protocolo que respalde el accionar del policía. No se puede plantear la discusión desde el punto de vista de la garantía o del garantismo. También habría que discutir sobre el uso del arma. En aquel momento Chocobar no estaba en servicio.

Hay informes muy serios al respecto, yo recuerdo que cuando era secretario de Seguridad del municipio nos tocó afrontar situaciones de estas características y nos hicimos cargo. Como el caso de  Gabriel Cabañas de la policía local, que disparó dentro de un boliche a Rafaél Cobos y el joven termino siendo hospitalizado en el Hospital San Martín. Lo que hicimos con Cabañas fue desafectarlo inmediatamente de la fuerza. Acá lo que vemos es que se avaló ese accionar, y está enmarcado en un caso de abuso de autoridad.

Hay un dato que es importante destacar: la mayor cantidad de hechos ocurridos con el uso de armas o de fallecimiento por parte de efectivos policiales ocurren cuando están fuera de servicio y deciden actuar, porque tienen la portación de armas las 24 horas. Yo creo que tenemos que discutir fuertemente si el policía tiene que portar el arma las 24 horas, porque los accidentes, los hechos violentos y muchos homicidios se producen fuera del horario de servicio.

RP.- Ha estado recorriendo las escuelas fiscalizando el servicio alimentario escolar, ¿qué nos puede comentar sobre el funcionamiento de este programa?

Estuve en la escuela N° 23 de 7 y 601, la que se incendió en octubre del año pasado. Los chicos están cursando en el campo de deportes del Sagrado Corazón, la realidad tiene que ver con que la comunidad educativa está reclamando volver a su escuela.

La gente del comedor y los docentes plantearon las dificultades que trajeron aparejado el cambio del sistema, por el que se ha decidido trasladar el servicio a la órbita de los municipios, cuando esto está establecido legalmente que es una competencia de los Consejos Escolares de toda la provincia.

Estuvimos en una escuela de Los Hornos, en la de diagonal 73 y 36 y hay un común denominador que tiene que ver con la cantidad de alimentos que están recibiendo que no responden a las necesidades de los pibes. Hay serias dificultades, no todos los chicos pueden comer con este sistema y eso termina siendo excluyente  porque envían menor cantidad de raciones.

Los problemas de gestión se resuelven con gestión y no con denuncias en la Justicia, como lo vimos la vez pasada.

RP.- Hablando netamente de la política, ¿cómo cree que se está dando este camino de unidad del peronismo?

Todos los que formamos parte y nos decimos ser peronistas estamos hablando de que es necesario la unidad. Y la unidad no es una lista única, es algo que se tiene que construir en función de las distintas vertientes que hoy hay dentro del peronismo o del campo nacional y popular y que tiene que ver con el marco programático “de la unidad”.

Creo que se tiene que trabajar en función de cómo nosotros en el 2019 podemos tener una opción de gobierno que permita gestionar los destinos de nuestra patria, de la provincia y de nuestra ciudad; con criterios muy distintos a los que hoy los está aplicando Cambiemos.

Me parece que el gobierno accedió al poder con una propuesta seductora y todas las mentiras que dijo surgen a la luz atravesadas por la triste realidad. Ahora tienen una deuda enorme, el déficit fiscal es eterno, se establece a una paritaria que está por debajo de la inflación y este modelo complica cada vez más a la clase trabajadora.

RP.- ¿Cómo imagina este año legislativo?

En principio espero que no pase lo del año pasado. Yo asumí el 5 de diciembre, y durante todo el año hubo cinco sesiones. En el periodo ordinario, que es del 1 de marzo hasta el 1 de noviembre, hubo cinco sesiones.

Nosotros queremos trabajar y para esto es necesario que haya una agenda legislativa. Esto lo marca claramente el oficialismo, pero nosotros queremos legislar porque creemos que hay situaciones que tienen que tener su resolución desde la Cámara de Diputados. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano que se transmite viernes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!