Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

El conflicto docente llegó al Arzobispado: Cerrarán un instituto de formación y varias carreras

El conflicto que mantienen los gremios docentes con el gobierno de la Provincia no es el único que se desarrolla en territorio bonaerense. En la capital, el Arzobispado que lidera el polémico monseñor Héctor Aguer definió cerrar un instituto de formación docente y "reordenar" carreras en otras varias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

El conflicto que mantienen los gremios docentes con el gobierno de la Provincia no es el único que se desarrolla en territorio bonaerense. En la capital, el Arzobispado que lidera el polémico monseñor Héctor Aguer definió cerrar un instituto de formación docente y "reordenar" carreras en otras varias. 

Este lunes 12 de marzo, los alumnos de los institutos de formación docente que dependen de la arquidiócesis platense debieron haber comenzado las clases. Sin embargo, ese mismo día las autoridades decidieron comunicar de forma oral a los docentes que se "reestructurarían" algunas carreras y cerrarían otras.

REALPOLITIK habló con Marita Ruiz Clavijo, docente de ciencias de la Educación con 25 años de antigüedad en el instituto Canónigo Guido de Andreis. Según comentó, esa institución, junto con el Juan Nepomuceno Terrero y el Monseñor Antonio José Plaza de teología, correrían el mismo destino: el cierre de algunas carreras y la apertura de otras.

El instituto La Anunciación de la Santísima Virgen, de Ringuelet, directamente cerrará sus puertas. Por su parte, el Fray Mamerto Esquiú de City Bell y el Canossiano San José de Berisso permanecerán abiertos, ya que poseen matrícula propia y en la zona no hay otras ofertas por parte del Estado.

"Nos dijeron que es una decisión tomada, no plantearon alternativas", precisó Ruiz Clavijo. Los directivos explicaron todo esto el mismo lunes, habiéndole avisado a los docentes ese mismo fin de semana vía mail que no se iniciarían las clases el 12 como estaba previsto, y convocando a una reunión.

Con total incertidumbre sobre sus horarios y lugares de trabajo, los profesores se mostraron en disconformidad. Pero la respuesta del Arzobispado fue contundente: quien no pueda acomodarse a los nuevos aires de cambio, será indemnizado o jubilado prematuramente.

Definitivamente, tal como se plantean las modificaciones desde la arquidiócesis, habrá docentes que "sobren". El profesorado de primaria, por ejemplo, se daba tanto en el Guido de Andreis como en el José Plaza, y ahora pasará a unificarse quedando muchos docentes en la calle. 

"Al día de hoy no tenemos ningún tipo de noticias. Además de ser un perjuicio para nosotros, también genera incertidumbre a los alumnos, de segundo tercero y cuarto año que no saben cómo continuar sus carreras", explicó Ruiz Clavijo.

De hecho, los alumnos ya se presentaron a hablar en la Jefatura de Inspección, aunque tampoco obtuvieron respuesta. Desde SADOP, el gremio de docentes privados, están asesorando a los casi 100 docentes cuyo futuro en las instituciones de formación es incierto. 

"Queremos que esto vuelva atrás, porque no hay tiempo para hacer algo serio ni con nosotros ni con los alumnos en este tiempo, cuando ya deberíamos estar dando clases. Y si la situación es crítica para ellos porque aducen que el Estado les está sacando dinero, nos reorganizamos y dialogamos para el próximo ciclo lectivo. Pero en estas condiciones estamos pidiendo que esto vuelva atrás", precisó la docente consultada.

Cabe destacar que los institutos terciarios del Arzobispado son elegidos año a año por cientos de futuros docentes de toda la provincia, que lógicamente se desempeñarán tanto en el ámbito público como privado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!