Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

La Mesa Agropecuaria Bonaerense busca marcarle la cancha a la gobernadora Vidal

La última edición de Expoagro, que se llevó a cabo entre los días 13 y 16 de marzo, dejó en evidencia la cada vez mayor molestia de la dirigencia rural bonaerense con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La última edición de Expoagro, que se llevó a cabo entre los días 13 y 16 de marzo, dejó en evidencia la cada vez mayor molestia de la dirigencia rural bonaerense con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En la inauguración de la muestra, la gobernadora destacó entre otros puntos, que los productores agropecuarios no iban a “atravesar solos este camino”, en referencia a los problemas que en la actualidad atraviesa el sector agropecuario por la falta de lluvias.

A fines de 2017, y tras un largo round entre las entidades ruralistas y el oficialismo bonaerense en relación a la suba del impuesto Inmobiliario Rural, la relación campo-gobierno quedó, de cara al público, en términos cordiales. La realidad indica que la dirigencia agotó todas las vías de diálogo para frenar este incremento, que marcó una línea divisoria entre Vidal y las entidades agropecuarias.

Y la muestra agropecuaria que se llevó a cabo en San Nicolás constituyó una vidriera inmejorable para que Cambiemos refuerce sus vínculos con el mundo agro. Por los pasillos de la expo desfilaron el presidente Mauricio Macri, legisladores como Elisa Carrió y Alfredo De Angeli y el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, entre otros.

A principios de este año, se hizo cada vez más evidente la búsqueda de nuevos interlocutores por parte de la dirigencia rural bonaerense, que abrió su agenda y mantuvo encuentros con funcionarios de la cartera agropecuaria nacional. También aprovecharon la caja de resonancia que significa Expoagro, y desde la Mesa Agropecuaria Bonaerense, que nuclea a estas entidades, emitieron su opinión sobre la política tributaria del gobierno provincial en relación al sector.

En un documento firmado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina se tocaron temas sensibles para el agro.

Con la sequía como telón de fondo, desde este espacio remarcaron la necesidad de una convocatoria de la comisión de Emergencia y el reclamo en la mejora del estado de los caminos rurales, además de remarcar que estos factores se hallan agravados por “el enorme peso fiscal” de la gestión provincial.

El cierre de la campaña 2017/18 es un dolor de cabeza para el sector agropecuario, que cada semana ve caer las proyecciones de cosecha en soja y maíz. Este no es un dato menor, porque de acuerdo a distintas estimaciones, entre los dos cultivos los productores argentinos perderían unos 5 mil millones de dólares.

De esta manera, dejaron bien en claro uno de los temas que más disgusta a los productores bonaerenses: la presión impositiva. "Insistimos en que la baja de Ingresos Brutos no es equivalente al aumento del Inmobiliario, que es un costo fijo y directo en los gastos de estructura", advirtieron con dureza.

Al menos por ahora, las entidades del campo no quieren confrontar con Vidal, una de las figuras políticas con mejor imagen en Argentina. Con firmeza, pero sin romper lanzas, destacaron “la disposición al diálogo de las entidades de la producción, por lo que solicitamos mantener, a la brevedad posible, una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, que no se reúne hace ya meses, con la Gobernadora y los ministros de Agroindustria y de Economía, para buscar una rápida solución a estos temas".

De producirse esa reunión, la voz cantante será la del ministro de Economía Hernán Lacunza, que en repetidas ocasiones ha mostrado una rígida postura frente al sector agropecuario bonaerense. El funcionario tiene bien claro que la prioridad son las cuentas fiscales, aún a costa de erosionar la relación con un sector que lo apoyó con su voto en las últimas dos elecciones.

 ¿Será 2018 el año en donde el campo volverá a protestar en las rutas? Es una foto que nadie en Cambiemos quiere, pero como señaló hacia finales de 2017 Dardo Chiesa (presidente de CRA) cuando se conoció el aumento del 50 por ciento en el Inmobiliario Rural: “El campo está en ritmo de colisión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Campo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!