Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2018 | Municipales

CHASCOMÚS | Entrevista RADIO REALPOLITIK.FM

Javier Gastón: “Es importante que las escuelas rurales sigan funcionando”

Luego de saberse que la escuela rural N° 4 "Manuel Belgrano" del paraje Los Jagüeles continuará funcionando, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). “El gobierno tuvo el coraje de dar marcha atrás en una medida que ya estaba tomada”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Luego de saberse que la escuela rural N° 4 "Manuel Belgrano" del paraje Los Jagüeles continuará funcionando, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). “El gobierno tuvo el coraje de dar marcha atrás en una medida que ya estaba tomada”, destacó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se hizo para evitar el cierre de esta escuela?

La escuela está a 35 kilómetros del casco urbano, el gobierno provincial había tomado la decisión de cerrarlo porque consideraba que no había matrícula de acuerdo a lo que se había informado desde el distrito. Cuando se tomó esta decisión a mediados de febrero algunos padres vinieron a visitarme al Municipalidad y a pedir que por favor interceda ante las autoridades provinciales para impedir este cierre.

Me comuniqué con el gobierno provincial y explique cuál era la situación, que la escuela sí tenía matrícula y que tenía la posibilidad de seguir acrecentándose en los próximos días. Si se concretaba la decisión, esos chicos literalmente se quedaban sin escuela; la más cercana está a algo más de 12 o 13 kilómetros y de esa forma se hacía muy complicado o casi imposible que sus hijos vayan a otro colegio. Ésta queda a pocos metros.

Significaba también cortarle el derecho a la educación ni más ni menos que a tres chicos, y quebrar una tradición muy rica: la escuela es aglutinadora de la familia rural. Me ha pasado el año pasado de encontrarme ahí con alumnos de hace 20 años que siguen vinculados a la escuela, que siguen yendo porque es el lugar de socialización de mucha gente.

Entonces más allá de la poca matrícula que esas escuelas puedan tener, es importante que sigan funcionando y más aun cuando no hay otra posibilidad para los chicos que viven en la zona.

RP.- Imagino la alegría y el agradecimiento que habrán tenido padres, alumnos y docentes por la acción que ha tomado…

Sí, la verdad que fue una alegría muy grande para toda la comunidad educativa. Los mismos chicos están felices.

RP.- Cuando charló con las autoridades, ¿qué argumentos le dieron?

Me estuve comunicando con una secretaria del director y cuando hablaba con ella no sabía que en la escuela había tres chicos y en base a eso se había tomado la decisión. Hay que destacar que cuando en el gobierno se encontraron con toda la información, y ante el pedido de un intendente, tuvieron el coraje de dar marcha atrás sobre una medida que ya estaba consumada, tomada.

Si bien se puede criticar que se cierren escuelas, tuvieron la apertura necesaria para revisar los pasos que había que revisar. Y esto se logró, quiero rescatarlo, gracias a los padres que empezaron a reclamar, organizare y a reclamar por el derechos de sus hijos. Si no, hoy la escuela estaría cerrada.

Lo que señalaba la funcionaria era que el gobierno provincial no podía sostener escuelas abiertas donde iba un solo chico, porque tampoco se podía celebrar el acto educativo con un solo alumno. Pero no era el caso de la escuela 4, donde si bien hay pocos chicos, está la posibilidad de crecer en matrícula y la imposibilidad de que ellos puedan ir a otra escuela, por más que estén a 10 o 15 kilómetros de distancia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Javier Gastón

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!