Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2018 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Piden declarar persona no grata a Zaffaroni en la UNLP: “Es una cuestión jurídica, no ideológica”

Lucas Bianco, presidente de la ONG Pro Justitia, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre el pedido que presentó ante la UNLP para declarar persona no grata en la casa de altos estudios a Eugenio Zaffaroni. “Yo no soy quién para juzgar, por eso no lo pido, sino que propongo que se evalúe la posibilidad”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

Lucas Alberto Bianco, presidente de la ONG Pro Justitia, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre el pedido que presentó ante la Universidad Nacional de La Plata para declarar persona no grata en la casa de altos estudios a Eugenio Raúl Zaffaroni. “Yo no soy quién para juzgar, por eso no lo pido, sino que propongo que se evalúe la posibilidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surge su proyecto para declarar persona no grata a Eugenio Raúl Zaffaroni en la UNLP?

Es un proyecto viejo que surgió tras el caso Horacio Piombo, el cual fue vinculado con violaciones de derechos humanos y apartado de la universidad, un tema abordado desde nuestro colectivo de trabajo.

RP.- ¿Cómo nace su organización no gubernamental?

Nuestra ONG se arma porque yo había encarado muchas causas pero eran desestimadas por cuestiones irrisorias. Por ejemplo, me rechazaron un proyecto por querer equiparar los sueldos de los docentes nacionales con los provinciales, porque no era padre con hijos en edad escolar. Esta entidad nos permite representar a cualquier tipo de persona y activar los mecanismos legales desde otro lugar.

RP.- ¿Por qué plantear este proyecto?

Nos molestó en su momento la doble vara para medir entre el caso Piombo y los dichos de Zaffaroni. Si la universidad va a tomar un criterio para no emplear a ex funcionarios de la dictadura, queremos que sea una política, no sólo una medida aplicada con los que no le gustan.

Por eso decimos que es una cuestión estrictamente jurídica y no ideológica. Yo adhiero a muchos escritos de él, pero por el principio de igualdad se debe actuar de la misma manera. Hay un montón de personas que están en igual situación y por eso se debe tomar cartas en el asunto.

RP.- ¿Cómo hace para separar a la persona del trabajo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Como juez de la Corte fue brillante, sobre todo en materia de derechos humanos. Sin embargo tiene la contradicción entre esa labor y el escrito que realizó en los ’80 casi justificando el accionar de la junta militar. Rodolfo Terrágneo habla mucho de lo poco que se sabe de ese libro, del cual se pueden rescatar pocas páginas.

Yo no soy quién para juzgar, por eso no lo pido, sino que propongo que se evalúe la posibilidad, que se discuta. En caso contrario, queda claro que el suceso que protagonizó Piombo tiene una connotación política luego de las presiones mediáticas.

RP.- ¿Creyeron que iba a tener estas repercusiones?

Me llamó la atención los llamados de algunos conocidos porque dicen que esto es por política, sobre todo por el nombre “Pro Justitia” de nuestra organización, pero eso significa “por la justicia”. Me llegaron a decir que declaremos persona no grata a Mauricio Macri, a lo que les respondí que me acerquen los recursos jurídicos y lo iniciaremos. En caso contrario, lo que dijo Zaffaroni no es ilegal, pero fue muy peligroso. No sumó nada y restó muchísimo.

RP.- Parece una mancha más que se suma a aquella donde se lo vio involucrado en los alquileres dedicados a la prostitución…

Eran muchas propiedades, un juez de la Corte está en actividad permanente, debería saber a quién le alquilaban porque si pasa algo, se difunde como realmente pasó pero, personalmente, creo que le armaron una operación mediática y, dentro de lo legal, no tiene responsabilidad. No obstante, desde lo moral es gravísimo.

RP.- Entra en juego la autonomía universitaria…

La autonomía debe estar y es sagrada, pero si sucede algo no democrático la Justicia debería poder rever cuestiones porque la universidad no es una isla, estamos inmersos en un país. Pero no puede pasar que se dé un accionar si te gusta el color político de un docente y se dé otro si no te gusta.

RP.- ¿Está en contra de la prisión domiciliaria a los genocidas?

¿Con qué argumento? Si reúne los requisitos, puede gozar de la prisión domiciliaria. Sería injusto e inhumano que una persona de setenta años esté en la cárcel bajo las condiciones que lo están. El juez no podría obrar de otro modo, porque sino le hacen un jury y pierde el trabajo. El nivel de discusión en nuestro país es muy pobre, y te das cuenta que por estas cosas te acusan automáticamente de “pro dictadura”.

RP.- ¿Qué opinión le merece las actitudes de Hebe de Bonafini?

Me parece que está derrapando, pero se tiene mucha tolerancia por quien es. Su actitud de no ir a declarar es muy injusta, principalmente para el resto de los argentinos. De ella se espera más, por eso creo que debería tener a alguien cerca que le diga que es mejor que se ponga a disposición de la Justicia.

RP.- ¿Qué respuestas esperan luego de su presentación?

Ya no sé, porque no creí que el caso iba a tomar esta veta política. Es un tema administrativo y la universidad tiene margen para desarrollar el tema como lo considere. En caso que no se tome el asunto antes de fin de año, estaremos insistiendo, principalmente porque creemos que se debe crear una comisión para discutir la totalidad de los asuntos de esta magnitud (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!