Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2018 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

UCALP: Los docentes eligieron a su delegado gremial y la universidad busca impugnar la elección

La seguridad de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) prohibió el ingreso de SADOP al establecimiento. No obstante, la elección, que tuvo más participación de la esperada, se debió desarrollar en la puerta de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo la elección del delegado del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en la Universidad Católica de La Plata (UCALP), en donde Leonardo Belastegui resultó electo. La votación se realizó en la vía pública ante la negativa de la institución a que se realice en el interior del edificio.

De esta manera, a partir de las 18.00 aproximadamente se podía visualizar a representantes del gremio y al candidato Belastegui apostados en la vereda de 57 entre 13 y 14, en un stand con sombrilla, llamando la atención de docentes, alumnos, personal de la universidad y hasta algún transeúnte curioso.

La seguridad del establecimiento no permitió que este dispositivo para la votación se ubique dentro del edificio, por ello posteriormente el mismo personal de la casa cuidó celosamente la puerta durante toda la tarde.

Así y todo, con una participación de votantes que superó las expectativas, el docente y abogado platense Leonardo Belastegui se convirtió en el primer delegado de SADOP en la UCALP.

“Esto es histórico, estábamos esperando pero sabíamos que tarde o temprano iba a suceder. Es una batalla ganada porque surgió de los trabajadores y de alguien que sintió la necesidad de representar a sus compañeros por ver la realidad que tienen”, dijo Rodrigo Díaz, secretario Gremial de SADOP.

Por su parte, el pro secretario de Prensa, Diego Richiusa, manifestó: “Es la posibilidad de ingresar con un delegado a la universidad, a representar a los docentes que son trabajadores, más allá de que tengan algún otro trabajo. Esto marca para nosotros como gremio el puntapié inicial para el ingreso del gremio en los terciarios y universidades”.

Los dirigentes gremiales coincidieron en que la negativa para que no entren a votar al edificio es una demostración de cómo se comporta la UCALP como empleadores, cuál es la postura de la Católica frente al sindicato y el rechazo a las instancias gremiales y de representación de los trabajadores.

LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES DE LA UCALP

A pesar de las dificultades, este medio pudo dialogar con el apoderado de la universidad, quien actuó como vocero oficial. En ese marco, argumentó por qué la votación no se realizaba dentro del edificio: “No hubo constancia que acreditase la representación de SADOP respecto de las universidades privadas. Pero entendemos que esto tendrá que dirimirse por la vía judicial”, dijo Rafael Pereda, asesor legal de la UCALP.

Además, el abogado añadió que hace aproximadamente veinte años que el gremio pelea por ingresar a la universidad, por ello sostiene que la postura de la institución trasciende cualquier coyuntura política. Por último, el letrado adelantó que impugnarán el acto eleccionario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SADOP, UCALP, Leonardo Belastegui

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!