Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

Nicolás del Caño: “Está latente la posibilidad de que Macri gobierne a través de los DNU”

El diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Nicolás del Caño se refirió a la bochornosa sesión en la que el oficialismo abandonó el recinto para no dar quórum, y sumó críticas a la política económica del gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

El diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Nicolás del Caño se refirió a la bochornosa sesión en la que el oficialismo abandonó el recinto para no dar quórum, y sumó críticas a la política económica del gobierno: “Con el ajuste previsional chantajearon a los gobernadores, diputados y senadores, para después amenazar con sacarlo por decreto”, lanzó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que ocurrió en la última sesión de la cámara de Diputados, cuando Cambiemos y los diputados del PJ que responden a los gobernadores decidieron levantarse del recinto para no tratar el mega DNU?

Fue una maniobra planificada. Cuando ellos hicieron la reunión de labor parlamentaria, se planteó desde ese momento poner como primer punto del sumario el rechazo del DNU. Recordemos que ya se viene con una situación extorsiva o de coacción por parte del poder ejecutivo, por el hecho de que este mega DNU anula 19 leyes, utilizando estas prerrogativas que da la Constitución que son totalmente monárquicas.

Está latente esta posibilidad de que Macri gobierne a través de DNU. Cuando asumió el gobierno designó a los jueces de la Corte a través de un decreto, algo totalmente anticonstitucional. Luego el presidente Macri vetó la ley Antidespidos, y amenazó sacar por intermedio de un decreto la ley de ajuste previsional en diciembre pasado.

Frente a eso, hablamos de una sesión escandalosa cuando ellos dijeron, al momento de iniciar la sesión, que el tema lo íbamos a tratar al final. Hubo un acuerdo de palabra de que se iba a tratar el proyecto de los mega DNU.

Finalmente se discutieron primero las leyes y después, a las 3.00 de la mañana, se retiraron dejando con validez el decreto, que plantea puntos que van en contra de las mayorías populares; por ejemplo la utilización de los fondos de sustentabilidad de la ANSES para ponerlo en la timba financiera. También habla de embargar las cuenta sueldos, es decir una serie de cuestiones que afectan directamente a los sectores populares que siguen vigentes porque no se le puso un freno a estos mega DNU.

RP.- Llama la atención que quienes dicen tener respeto por la democracia y la república tengan este comportamiento…

Ellos son una fuerza política que llegó con promesas que no cumplió, una de ellas fue la de respetar la división de poderes y que se iba a garantizar la república, pero ya no se los cree nadie. Ahora quieren intervenir en la Justicia vinculándose con jueces que son adictos a todo lo que quiere el gobierno, y cuando existe alguno que lo cuestiona lo quieren sacar a través del Consejo de la Magistratura.

Es muy falso ese discurso permanente que enarbola Cambiemos de la república y la división de poderes. Cuando surgió lo del ajuste previsional se vio muy claro: chantajearon a los gobernadores, a los diputados, a los senadores y amenazaron después con sacarlo por decreto.

Es uno de los enormes engaños de este gobierno, que dijo que venía a combatir la corrupción e instalar la transparencia y tenemos un festival de funcionarios y ministros que tienen cuentas en paraísos fiscales para eludir impuestos. Es realmente escandaloso. Ya con lo que pasó con Triaca, Caputo, Aranguren, Gilligan y el propio Macri no pueden levantar más la bandera de la transparencia.

RP.- ¿Cómo se combate la vigencia de este DNU?

Nosotros desde un primer momento nos pronunciamos en contra de estos decretos y vamos a seguir defendiendo los intereses de los sectores populares en el Congreso. Lamentablemente no se puede discutir en el recinto porque Cambiemos tiene minoría en ambas Cámaras. Pero puede avanzar con sus leyes de ajuste y de entrega gracias a que el PJ de los gobernadores ha sido un cómplice absoluto, que además de aplicar los ajustes en sus provincias, todos los gobernadores, salvo Adolfo Rodríguez Saa de San Luis, firmaron el pacto fiscal que perjudicó a todos los jubilados.

Esta complicidad impide que la oposición, por ejemplo, pueda discutir una nueva ley Antidespidos, por cosas como lo que ocurre en el Hospital Posadas, el INTI, Río Turbio, Ferrobaires. Son miles y miles de trabajadores que están peleando por sus fuentes de trabajo y el Parlamento bien podría actuar declarando la Emergencia laboral.

RP.- Sin embargo el presidente habla de crecimiento del empleo y de mejoramiento de la economía…

El gobierno utiliza algunos datos para decir que hay generación de empleo, cuando la gran mayoría de esos empleados pagan un monotributo social. Estamos hablando de empleos precarios, y en este sentido no hubo avances, al contrario, hay retrocesos. (www.REALPOLITIK.com.ar).

 *La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano que se transmite los viernes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Nicolás Del Caño

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!