Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2018 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

Pablo Iglesias recibió el premio Rodolfo Walsh: "Me avergüenzo cuando reivindican el imperio"

Con loas al movimiento feminista y fuertes críticas al presidente Mauricio Macri, el líder del partido Podemos recibió el galardón de las manos de la diputada provincial y decana de Periodismo, Florencia Saintout, quien aprovechó para despacharse contra el gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Con loas al movimiento feminista y fuertes críticas al presidente Mauricio Macri, el líder del partido Podemos recibió el galardón de las manos de la diputada provincial y decana de Periodismo, Florencia Saintout, quien aprovechó para despacharse contra el gobierno.

Con un auditorio repleto y la presencia de distintos legisladores y ex funcionarios ligados al kirchnerismo, la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata procedió a entregarle al diputado Pablo Iglesias el premio que ya recibieron, en años anteriores, varios presidentes y expresidentes latinoamericanos como Dilma RousseffRafael Correa y Hugo Chávez.

“Este no es un premio neutral, no se otorga después de una decisión en un laboratorio. Este es un premio a los que luchan, por eso lo han recibido periodistas desde hace más de treinta años, escritores, músicos, artistas y en los últimos años, también, presidentes latinomericanos”, aclaró Saintout al comienzo del acto.

Luego de hacer un racconto del recorrido profesional y la militancia del periodista Rodolfo Walsh, la decana de la casa de estudios destacó el contexto político de la entrega del premio: “Es un momento donde, en nuestra patria grande, a los pibes los están asesinando con balas por la espalda. También se asesina con balas de impunidad a los concejales y militantes políticos. Es un contexto donde nos gobiernan, claro que sí, los millonarios: MacriRajoyTemer”, enumeró.

Y advirtió que “lo que discuten los compañeros (de Podemos) en sus bancas son las mismas cosas que discutimos nosotros en las aulas, las calles y también las bancas”. Iglesias, por su parte, le dedicó la distinción “a los colectivos sociales que en España luchan por la libertad de expresión”. “Hoy en España se encarcelan dirigentes políticos catalanes, pero también se encarcela a twitteros, raperos e incluso a titiriteros. En España se multa y se persigue a humoristas por hacer sátiras políticas, mientras que corruptos y corruptores siguen gozando de una escandalosa impunidad”, advirtió el dirigente.

Iglesias dedicó también el premio al movimiento feminista, “que en mi país y en Argentina ha asumido el papel de vanguardia en la lucha por las libertades y la justicia social. La lucha feminista es posiblemente la revolución democrática más importante que están viviendo en los últimos años tanto España como Argentina. Las mujeres no solamente están luchando por sus derechos sino que hoy son la avanzadilla que trabaja por una sociedad mejor, para todas y todos”, indicó.

Acto seguido, se refirió a la visita que el presidente Macri  realizó a su país, generando entre el público silbidos y un murmullo desaprobatorio. Recordó que en ese momento, en la comitiva de diputados españoles que recibió al primer mandatario, se encontraba Irene Montero, dirigente feminista de Podemos, con una remera pidiendo la liberación de Milagro Sala.

Asimismo, Iglesias renegó de la desafortunada frase de Macri -“En Sudamérica todos somos descendientes de europeos”- y aseveró: “Me avergüenzo como español cuando reivindican el imperio y el colonialismo”. Hacia el final de su discurso, recordó a las mujeres brigadistas argentinas que lucharon en España contra el franquismo, y reivindicó “la dignidad de los exiliados” durante la guerra civil. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!