Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2018 | Municipales

MORÓN | Panorama REALPOLITIK

Polémica: Audios revelan que Tagliaferro le sacó 400 mil pesos de coima a un supermercado chino

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), quedó envuelto en un nuevo escándalo tras revelarse las escuchas telefónicas donde funcionarios de su gobierno quedan implicados en maniobras de corrupción contra un comerciante chino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (Cambiemos), quedó envuelto en un nuevo escándalo tras revelarse las escuchas telefónicas donde funcionarios de su gobierno quedan implicados en maniobras de corrupción contra un comerciante chino.

En los audios un supermercadista reconoce haber pagado 400 mil pesos de coima al jefe de Gabinete, Hugo Arbel, a cambio de asegurar el funcionamiento del comercio, hoy con permiso provisorio.

Arbel es la persona encargada de “recaudar” para el gobierno local pero esta vez le birlaron la plata. Es que no es el único funcionario con poder de “caja”. Carlos Ulloa -radical y ex candidato a intendente en el 2015- tiene un pequeño “quiosco”: asesora y gestiona permisos para comercios. Uno de sus clientes es el chino que aparece en las escuchas.

“Hugo” -así dice el audio- no recibió los 400 mil y es precisamente el inspector Atilio Díaz el que amenaza con clausurarle el comercio al chino por la falta de pago. Pero en realidad la plata la cobró Carlos Ulloa con quien Tagliaferro tiene acuerdos, tales como la gestoría paralela.

Tanto Díaz como Ulloa tienen “terminal” en la “cocina” del gobierno de Tagliaferro. En el audio el que habla es Díaz, ligado a la gestora Karina Maimo de la Cámara de Comerciantes Chinos, entidad armada por Walter Rodríguez, alias “El Uruguayo”, mano derecha del operador de Tagliaferro y ex funcionario municipal Carlos “Charly” Rebagliatti. Del otro lado de la línea el receptor es el chino. Tiene su comercio en la calle San Martín de Morón, se llama Zhou Hongje y al ser consultado por REALPOLITIK dijo: “No entiendo de qué me habla”.

Claro. Desde que las escuchas se hicieron públicas, el comerciante es perseguido para que pague lo que debe y al mismo tiempo para que declare contra Ulloa y limpie la imagen de Arbel y Díaz. En el revuelo, Tagliaferro se despegó de Ulloa. “Le soltó la mano”, dicen.

La voz de Díaz es clara. “Por más que tengas la definitiva te voy a venir a clausurar todos los días porque fuiste a la municipalidad y no tenias que haber ido. O sos amigo de fulano o de suntano pero no de todos”, dice refiriéndose a Ulloa.

“Yo no te debo nada" porque “ya le pague 400 mil pesos a Hugo” dice el comerciante mientras Díaz le promete clausurar el súper. El inspector busca amedrentarlo y poner a Ulloa como el autor de quedarse con la plata. Pero la persona de confianza del chino es Ulloa que le brinda asesoramiento comercial.

En el audio Díaz le interesa exponer a Ulloa. Llama al comerciante para que vaya a hacer la denuncia, sin éxito. “Hoy no puedo. Me bajo mucha mercadería”, dice para esquivar pero el inspector busca inducir al chino para que reconozca la coima. “Ya le pagaste a Ulloa varias veces -dice Díaz-. Me dijiste que te hizo el trámite y te dio papel trucho y me lo trajiste a mí pero ya le pagaste”, dice esperando que “pise el palito”.

“No le pague nada, No le pague ningún centavo pero a Hugo le pague 400 mil”, insiste el comerciante. Pero Hugo Arbel no habla porque el escándalo puso en descubierto la corrupción e hizo que el intendente mandara a callar y “guardarse” a todos los implicados. Como en el cuento del Gran Bonete, nadie tiene los 400 aunque el chino, en su lengua poco clara, insista que se lo dio a Hugo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!