Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2018 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Abusos en el fútbol: La defensoría de Avellaneda llama a colaborar bajo la figura del testigo reservado

A raíz del escándalo que desataron los casos de abusos y pedofilia en el club Independiente, la doctora María Laura Garibaldi, defensora del Pueblo de Avellaneda, dialogó con REALPOLITIK. La abogada adelantó que “el tema abrió muchos interrogantes”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

A raíz del escándalo que desataron los casos de abusos y pedofilia en el club Independiente, la doctora María Laura Garibaldi, defensora del Pueblo de Avellaneda, dialogó con REALPOLITIK. La abogada adelantó que “el tema abrió muchos interrogantes”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es trabajo que se está haciendo en Avellaneda con respecto a este caso?

Hay mucha gente que mezcla la tarea de la defensoría civil con la del poder judicial pero nosotros lo que garantizamos específicamente es que los funcionarios públicos estén haciendo las cosas bien, en este caso para preservar los derechos de los menores.

Estoy todo el tiempo trabajando en línea con la fiscal, con el juez, también con la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Avellaneda a cargo de la licenciada Lorena Ramundo porque si bien hay chicos que no son del distrito, están en el territorio. 

O sea, lo que yo hago es estar en contacto permanente con todas las partes. Estuve con visitas dentro de la institución y a su vez ya visité el club Arsenal y me comuniqué con directivos de Racing para hacer lo mismo pero todavía no se ha concretado, ya que el presidente está afuera. 

Los chicos del club Independiente ya están contenidos de todas las maneras posibles, a través del contacto que está haciendo el servicio local con los papás, con los equipos de psicólogos adentro del predio, están trabajando todos. Lo que queda ahora es ver cómo avanza la causa.

El fin de semana se prorrogó el secreto de sumario, justamente por todos los allanamientos que hubo. Yo diría que esto recién empieza, por todo lo que está pasando. 

La fiscal y el juez están totalmente comprometidos, la dirección de Niñez y servicios locales lo mismo y estamos todos trabajando.

RP.- ¿Cuál es la importancia de la tarea que lleva adelante desde la Defensoría?

Fui la primera en visitar la pensión a partir de la denuncia y lo hice de oficio. A partir de allí empecé a contactarme con los demás presidentes de clubes que pertenecen a Avellaneda.

Ahora todo el mundo sabía de esto, la cuestión es que hasta que Independiente no hizo la denuncia, nadie sabía nada. Entonces ahora desde la Defensoría convocamos a la sociedad para colaborar con la Justicia, a aquellos que dicen que sabían, que tienen información o que son denunciantes que se acerquen a la fiscalía, al juez o a cualquiera de las defensorías del Pueblo donde nosotros los vamos a acompañar a dar su testimonio bajo la figura del testigo reservado.

Es que a muchos no les importó que hubiera menores, la gravedad del tema, entonces se lo empezó a utilizar desde el lugar político y de la farándula.

Quiero destacar también el trabajo de la defensora del Pueblo de La Plata, Florencia Barcia, que también está visitando las pensiones, hablando con los directivos. Es decir, se está trabajado muy bien porque hay otras causas a las que por ahí les ponen palos en la rueda o no avanzan. Acá está el juez de garantías Luis Carzoglio que tiene una trayectoria en la Justicia.

RP.- ¿Que se va a hacer a futuro a modo de prevención?

La idea es que se reúna la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) para comenzar un trabajo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ver varias cuestiones: establecer un control de los representantes, quiénes son, si tienen antecedentes, que rindan un examen psicofísico; los padres en relación a los permisos, cómo se regulan; poner sobre la mesa el tema de los pases y lograr una mayor equidad entre los chicos para que todos tengan acceso a determinados bienes materiales y no sólo los que están pasando por una buena condición.

Por otra parte desde los medios se demoniza a las pensiones y allí los chicos cumplen un régimen en relación al orden, la comida, la actividad. Pero es cierto que existen estas redes y cuando los chicos van a estos hospedajes sufren el desarraigo, están lejos de la familia y por la misma edad, están más vulnerables.

El tema abrió muchos interrogantes. Que hay vacíos legales, sí pero además hay cuestiones que no sólo tienen que ver con trabajar desde lo legal y que fundamentalmente requieren la participación y un debate de todos los actores sociales, para ver qué es lo mejor para los chicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!