Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2018 | Municipales

SAN VICENTE | Panorama REALPOLITIK

Una postal que duele: Alumnos toman clases sentados en el piso, otros no cursan por falta de baños

Más de cuatrocientos chicos no pudieron comenzar las clases por demoras en la construcción de baños en la escuela primaria Nro. 5 Jonas Salk, de San Vicente. En la unidad académica Almafuerte de Alejandro Korn, los alumnos toman clases sentados en el piso. No hay bancos, pupitres, ni escritorios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

Más de cuatrocientos chicos no pudieron comenzar las clases por demoras en la construcción de baños en la escuela primaria Nro. 5 Jonas Salk, de San Vicente. En la unidad académica Almafuerte de Alejandro Korn, los alumnos toman clases sentados en el piso. No hay bancos, pupitres, ni escritorios. El sistema educativo está atravesado por una crisis enorme debido a la superpoblación de alumnos, falta de obras estructurales y errores “humanos” de las autoridades responsables.

Comenzó el ciclo lectivo pero los alumnos de la Nro. 5 no tuvieron aún su “primer día”. Es que las obras de construcción de baños empezaron a pocas semanas antes del inicio de clases. Podría decirse que es un error del gobierno municipal de Cambiemos a cargo del intendente Mauricio Gómez, encargado de la contratación de los trabajos. Es que la obra corresponde al Fondo de Financiamiento Educativo.

Como se sabe, la ley de presupuesto que la Legislatura le aprobó a la gobernadora María Eugenia Vidal estableció  que el 85 por ciento del Fondo Educativo es para infraestructura mientras que el 15 por ciento es destinado a becas. En San Vicente no se conoce a ciencia cierta la suma que recibe el municipio. Se estima que alrededor de 20 millones. Es así que con parte de esa plata se contrató a una empresa para la construcción de los baños. Hasta el año pasado los docentes y directivos tuvieron que arreglarse con baños químicos. Los chicos estudiaban con los baños en condiciones deplorables.

En la 5 funciona una escuela primaria y un jardín de infantes. Tiene jornada extendida. Desde la subsecretaría de Educación municipal a cargo de Rodolfo Ameri se hizo un relevamiento sobre la demanda edilicia de los establecimientos educativos. Y se licitó para la obra de “remodelación” de los baños existentes. Un poco tarde. A fines de febrero los obreros comenzaron las tareas. Imposible esperar resultados a tan corto plazo.

Según pudo saber REALPOLITIK, los obreros rompieron todos los baños porque no estaban para ser refaccionados. Había que hacerlos prácticamente a nuevo. Las fotos que se observan en la nota corresponden al martes de la semana pasada. Claramente falta bastante para que la escuela quede habilitada. Probablemente sea en mayo. Mientras tanto, la jornada extendida será fraccionada y solo se cursará de 8.00 a 12.00. A las 12.30 habrá comedor donde los chicos recibirán “viandas”. Una contradicción a la política y el discurso de Vidal que quiere a los chicos en las aulas y con comidas saludables.

En la 5 no quedó ni un baño en pie y toda la comunidad educativa, lógicamente, paralizó la actividad. Hay baños químicos pero los docentes se niegan a usarlos. Y los padres tampoco aceptan que los niños compartan baños con los adultos.  Uno de los trabajos fue en el baño de los docentes. Quedó dividió en dos a través de una pared. A los docentes el baño les quedó más chico. En el otro espacio, colocaron una puerta que da a las salitas del jardín. En todo faltan colocar inodoros y las llaves para la luz.

En la unidad académica Almafuerte que tiene jardín de infantes, primaria, secundaria y profesorado, la foto se repite. Los chicos toman clases sentados en el suelo. Otros toman nota con la carpeta apoyada en las rodillas. El video muestra a las claras cómo transitan el proceso de enseñanza aprendizaje los chicos que concurren a ese establecimiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Gómez, San Vicente

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!