Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bullrich negó la posibilidad de volver a Educación: "Finocchiaro hace un excelente laburo"

El senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de los docentes del país y particularmente de la provincia de Buenos Aires. “Estamos ampliando las posibilidades de terminar los estudios”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de los docentes del país y particularmente de la provincia de Buenos Aires. “Estamos ampliando las posibilidades de terminar los estudios”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué trabajo viene realizando en el Congreso?

Es una experiencia muy interesante por la dedicación que le he empezado a poner en campaña, recorriendo la provincia de Buenos Aires, trabajando más de cerca con el equipo de María Eugenia Vidal. El objetivo más importante que tenemos es acompañarlos en su labor.

RP.- ¿Cómo ve el conflicto de los empleados estatales? En La Plata se sintió mucho por la gran movilización…

Yo creo que La Plata es una ciudad muy politizada porque están los organismos públicos, pero si uno toma distancia y ve les números, tenemos noción de un 40 por ciento de acatamiento al paro, algo muy bajo. Además, de diez escuelas provinciales, sólo trascientas no abrieron las puertas. Claramente hay una vocación de la mayoría de los docentes por trabajar y eso implica que vamos por buen camino.

RP.- Si en los primeros dos años de gobierno María Eugenial Vidal pudo, según ustedes, aumentar los salarios docentes por encima de la inflación, ¿por qué hoy, con un plus de 40 mil millones de pesos en el presupuesto, no pueden superar el 15 por ciento?

Por un lado, tengo que aclarar que no hay más dinero porque esos 40 mil millones de pesos ya formaban parte de los recursos asignados a la provincia por un acuerdo con el gobierno nacional. Es decir, ese dinero bajo este esquema, será garantizado de manera formal para los gobiernos que vengan. No obstante, a partir del 2020, sí asignará un plus de 20 mil millones de pesos.

Por otro, de acuerdo a un balance que hicieron varias consultoras y, acorde a la meta inflacionaria del gobierno nacional, nos propusimos el 15 por ciento de aumento porque debemos garantizar que no haya pérdida del valor real del salario. Esto implica la cláusula de revisión para septiembre de este año, en caso que la inflación supere lo estimado, y este compromiso está por escrito.

RP.- ¿El otro día se tomó el trabajo de responder un comentario explicando el cierre de las escuelas provinciales? Se llegó a decir que respondía a la necesidad de un negocio inmobiliario…

Sí, venimos siguiendo el tema desde hace tiempo, de hecho como ministro he tenido reuniones con las familias porque, lo que se busca, es que no haya una población muy baja en las escuelas, algo que va en detrimento de la calidad educativa.

Las escuelas con poca matrícula, donde se mezclan las edades, no son buenas para los estudiantes. Por eso decimos que estos cambios no implican un cierre, ya que los edificios quedan y, en caso de ser necesarios, se vuelven a utilizar. No estamos dejamos chicos sin servicio educativo, por el contrario, estamos mejorando la educación.

Lo de los negocios inmobiliarios no es así, sino que lo que estamos buscando es brindar mejor calidad educativa. Además, hay que dimensionar que estamos hablando de veinte escuelas sobre un total de 10 mil que hay en la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Qué tiene de cierto su posible retorno al ministerio de Educación? Finocchiaro está muy abocado al trabajo en La Matanza…

No, la verdad que estamos los dos abocados a sus tareas, Alejandro Finocchiaro está haciendo un excelente laburo como ministro y yo, como senador, personalmente estoy caminando mucho por la provincia en mi rol como legislador. Somos parte de un equipo que trabaja desde hace mucho tiempo, juntos.

RP.- ¿Qué fue lo que sucedió con los bachilleratos para adultos? Desde esta radio entrevistamos a un directivo de un instituto privado, una oferta que pareció incrementarse a partir de las intenciones de cerrarlos…

Lamentablemente hay muchos que se aprovechan de esa demanda, porque el título secundario es necesario para conseguir trabajo. Por el contrario, nosotros estamos ampliando las posibilidades de terminar los estudios. Tenemos que ordenar la demanda para acompañarlos y garantizar que lo terminen. Realmente, queremos mejorar las condiciones, por eso hemos logrado 90 mil nuevos inscriptos en este sistema. En caso de cualquier duda, dejo mi teléfono a disposición para que me contacten y veamos cómo resolvemos estos temas: 11-500 25656. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en una edición especial de Fondo a la derecha por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!