Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Macha: “Llegamos a esta instancia de debate como fruto de la lucha de tantas mujeres”

En la primera jornada de debate por el aborto, la diputada de Unidad Ciudadana, Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la utilización del tema por parte del Gobierno. La legisladora dijo: “Si en pos de tapar, logramos la sanción de la ley, estamos generando un hecho de legalidad y normatividad".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

En la primera jornada de debate por el aborto, la diputada de Unidad Ciudadana, Mónica Macha dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la utilización del tema por parte del Gobierno. La legisladora dijo: “Si en pos de tapar, logramos la sanción de la ley, estamos generando un hecho de legalidad y normatividad que va a permitir el cuidado de todas las mujeres y fundamentalmente de las más humildes”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vienen siendo las jornadas que se van a dar los martes y jueves en el Congreso de la Nación?

Estamos escuchando a los expositores y expositoras que están a favor de la legalización y a la tarde la idea es que pase lo mismo con aquellas personas que están en contra y que fueron invitados por los diputados y diputadas de distintos bloques políticos.

Está transcurriendo una jornada histórica porque llegamos a esta instancia de debate como fruto de la lucha de tantas mujeres que siguen batallando. Vemos el ejemplo de muchas compañeras que vienen dando la pelea por este tema hace muchísimos años y también la incorporación de las más jóvenes entendiendo que es un tema que se lleva muchas vidas, en el que las mujeres llevan una práctica en condiciones de clandestinidad, de ilegalidad, con temor, sin cuidados.

Nuestra pelea es porque todas esas mujeres cuando toman la definición puedan contar con un Estado que las cuide, las proteja y genere las instancias necesarias para que esa transición sea de otro modo.

RP.- ¿Estos dos meses son abiertos al público en general, se puede ir a escuchar?

Sí, los ciudadanos pueden estar escuchando, se está transmitiendo en vivo y además al lado de la sala donde estamos trabajando en comisiones hay una sala con una pantalla para que se puedan seguir los debates, las exposiciones a los largo de estos dos meses.

Lo importante es poder debatir esto en el Congreso, generar las instancias de participación en todos los territorios y seguir dando las discusiones y los debates para que este proyecto tenga el acompañamiento que ya es mucho.

RP.- ¿Cuál esel ambiente que se vive entre los legisladores?, ¿Se metieron en este espíritu de época?

Sí, lo estamos haciendo y reflexionando en sintonía con la porción mayoritaria del país que está a favor de la legalización.

Y el trato entre nosotros es cordial, donde se respetan las diferencias de opinión. Este es el ámbito por excelencia del debate y el respeto de las opiniones tiene que estar.

En esa misma línea también es muy importante, cuando el proyecto llegue al recinto, la responsabilidad colectiva y política que tiene que estar por delante de la definición que cada uno tomaría en términos privados e individuales.

RP.- ¿Hay esperanza de que se apruebe el proyecto?

Yo tengo esperanza de que lo podamos llevar adelante, que podamos tener un dictamen de mayoría en la comisiones a favor de la legalización.

Estamos trabajando en relación a cuántos votos tenemos, a favor y en contra, de poder ampliar esa distancia y lograr entonces que tenga la media sanción. Por supuesto el otro objetivo también es poder pensar en el trabajo en el Senado porque tiene una construcción de sus integrantes mucho más conservadora, hay mucha más presencia de varones y muy grandes, que tienen más de 60 años como promedio.

Entonces esto también genera un debate más conservador pero apostamos a que se puedan incorporar novedades si bien eso no es de un día para el otro, es un proceso social que va a llevar no sé cuánto tiempo.

Me parece importante que todos aquellos que estén a favor de la legalización, que tengan espacio donde dar el debate, puedan convocar a que se realice porque va  a ayudar muchísimo para lograr la aprobación de la ley, que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

RP.- Teniendo en cuenta los dichos de Nicolás Del Caño, ¿se piensa en que se pueda desvirtuar el debate?

No sé si va en sintonía de lo que él dijo pero me parece que hay como intentos de plantearlo como una cortina de humo o que viene a tapar otros problemas. Creo que es muy difícil esa pretensión porque es muy difícil plantear que se puedan tapar problemas de la economía, de la pobreza cuando estamos hablando de la vida de las mujeres, porque cuando se discontinúa con la entrega de anticonceptivos gratuitos en los centros de salud de los hospitales se va en contra de las posibilidades de aborto, se está avasallando su derecho y propiciando el aborto clandestino. Cuando el Estado se achica, esto afecta a toda la población, especialmente a las mujeres.

Que el gobierno quiere minimizar el tema, no tengo dudas pero no le va a salir. Porque si en pos de tapar logramos la sanción de la ley, estamos generando un hecho de legalidad y normatividad que va a permitir el cuidado de todas las mujeres y fundamentalmente de las más humildes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!