Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Walter Abarca: “Vidal pone cara angelical pero aplica las mismas políticas de ajuste que Macri”

Walter Abarca, diputado provincial del Frente Para la Victoria, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y comentó su visión de la situación económica bonaerense, la labor legislativa que viene desempeñando y el proceso de reorganización que está viviendo el peronismo luego de la intervención.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

Walter Abarca, diputado provincial del Frente Para la Victoria, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y comentó su visión de la situación económica bonaerense, la labor legislativa que viene desempeñando y el proceso de reorganización que está viviendo el peronismo luego de la intervención. “Alguien que diciéndose peronista, se presta a esa situación, termina siendo funcional al gobierno”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Están trabajando en la legislatura con un proyecto que tiene que ver con la coparticipación?

Sí, nació de un pedido de intendentes del interior, terminó acompañándose con jefes de distrito del conurbano y se relaciona con la ley aprobada en diciembre, de responsabilidad fiscal, y la de coparticipación. Básicamente, se está pidiendo que del dinero que le ingresa a la Provincia, se le asigne el 20 por ciento a los municipios, no el 16 por ciento como hasta hoy. La legislación en este sentido es vieja y los gobiernos locales actualmente se hacen cargo de muchos más servicios que antes. Además, reduciría el problema de los recursos indiscrecionalmente asignados según el color político, sobre todo porque hoy las municipalidades también deben atender necesidades de los vecinos perjudicados por los tarifazos de agua, luz y gas, impagables para la gente del interior.

RP.- ¿Cómo toma que el ministro Luis Caputo, y ahora su secretario, tienen cuentas off-shore?

Hay cosas irrisorias e inexplicables. Ellos dicen que las cuentas off-shore son legales y pareciera que es hasta un tema de prestigio, encima el ministro de energía asegura resguardar su dinero en el exterior porque el país no es confiable mientras él es parte del gobierno. Lo importante es que la sociedad no naturalice este tipo de cosas.

RP.- ¿Cómo analiza la intervención del Partido Justicialista?

El fallo es una aberración. Si la fundamentación es porque no se gana elecciones, el radicalismo tendría que haber sido intervenido hace veinte años. Claramente hay una cuestión política detrás de esto, y tiene que ver con las intenciones del gobierno, no ya de tener un peronismo dividido, sino que ni siquiera el sello se presente en las elecciones del año próximo.

RP.- ¿Luis Barrionuevo es un buen interventor?

Alguien que diciéndose peronista, se presta a esta situación, termina siendo funcional al gobierno. Esto es parte de la estrategia de Cambiemos, y hay un sector del peronismo que juega con ellos, tienen acuerdos, no me sorprende, por eso uno no ve mal que generen una interna, pero legitimar una intervención me parece una locura total. A esto se suma que la jueza Servini de Cubría se tomó la potestad de decir quién es peronista, pero para eso creo que primero debería afiliarse al partido.

RP.- ¿Cree que Cristina debe ser la candidata en 2019?

Yo la quiero a Cristina conduciendo el espacio nacional y popular, pero la sociedad decidirá si ella es la candidata. Lo que nosotros notamos es que la gente nos está pidiendo que alguien se ponga al frente para frenar los tarifazos. Me parece que al peronismo le falta un ordenador, pero ella no puede venir a la provincia de Buenos Aires para ver cómo vota cada bloque legislativo.

RP.- ¿Cómo vio las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto y de Diego Bossio diciendo que “su límite es Cristina”?

Yo creo que quienes ponen límites no están abocados a la construcción, sino a ser funcionales al gobierno. Nosotros tenemos que apuntar a recuperar compañeros, incluso a aquellos que se han ido a Cambiemos y resultaron defraudados. No veo mal los límites, pero eso lo define la gente. La discusión de hoy es ver quién se pone al frente para que los vecinos que tienen el agua al cuello puedan sobrevivir.

RP.- ¿Cómo piensa que se maneja la gobernadora? Todavía no se cerraron paritarias…

Están queriendo cerrar paritarias en un 15 por ciento cuando la inflación va a llegar, al menos, al 20 por ciento. Los trabajadores vienen perdiendo poder adquisitivo desde la asunción del nuevo gobierno, y lo utilizan como forma para financiarse porque al mismo tiempo aumentaron las tarifas para que las empresas sigan recaudando. Ellos están reduciendo los ingresos, enfriando la economía, pero el déficit fiscal sigue aumentando, algo que dijeron que iban a corregir.

RP.- ¿María Eugenia Vidal aplica las mismas políticas que Mauricio Macri?

Sin duda. Pone cara de angelical pero aplica las mismas políticas de ajuste, además tiene una enorme cobertura mediática y algunos tenemos miedo de criticarla por una cuestión de género. Cuando yo la veo en una entrevista de un programa de televisión parece una charla de café entre amigos porque nadie le repregunta nada. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Walter Abarca, Miguel Angel Pichetto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!