Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2018 | Municipales

SAN ANDRÉS DE GILES | Panorama REALPOLITIK

Grave denuncia contra el intendente de Giles por la masacre sistemática de perros

Videos, fotos y audios no paran de acumularse como pruebas en un caso tan insólito como aberrante que ya fue ingresado a la Justicia. La abogada y proteccionista María Carolina Jonte describió el plan macabro del intendente, Carlos Puglelli, y del director de Bromatología, Esteban Ojeda, para terminar con los mal llamados perros de la calle.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Videos, fotos y audios no paran de acumularse como pruebas en un caso tan insólito como aberrante que ya fue ingresado a la Justicia. La abogada y proteccionista María Carolina Jonte describió el plan macabro del intendente, Carlos Puglelli, y del director de Bromatología, Esteban Ojeda, para terminar con los mal llamados perros de la calle. Detrás del hecho: una serie de irregularidades y partidas presupuestarias inexplicables

En diálogo con REALPOLITIK, la abogada, ambientalista y proteccionista, María Carolina Jonte, explicó que todo empezó en vísperas de semana santa con la búsqueda de “Pirata”, el perro y compañero de un vecino suyo. El animal nunca retornó al hogar, pero el caso reveló un plan siniestro digitado desde la comuna para terminar con los perros que por distintos motivos se encuentran deambulando por las calles de San Andrés de Giles.

Desde la comuna se defienden y dicen que “Pirata” se les escapó por un tejido roto por lo que no es su culpa que haya aparecido ahorcado. Pero a esta altura las explicaciones del oficialismo en los medios locales no alcanzan ya que todo el pueblo se encuentra movilizado y no paran de circular fotos y videos que dan cuenta de los maltratos y de una matanza sistemática de estos animales. Incluso un video muestra cómo animales en cautiverio se comen a otros que yacen muertos en el mismo lugar. Desde la comuna dan la lastimosa explicación de que “no se los comen, sino que los lamen porque alguien les puso azúcar”.

Otros testimonios, que ya figuran en la causa iniciada por Jonte, describen que las redadas se dan con total impunidad a plena luz del día con ahorcamientos de los animales a la vista de todos, e incluso del propio jefe de Bromatología, Esteban Ojeda. Por esto la abogada radicó también la denuncia ante el Colegio de Veterinarios Distrito 9, ya que como sostuvo: “Es una perversión que no tiene límites y más viniendo de un veterinario que hizo un juramento hipocrático”.

Jonte, quien es además directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados Departamento Mercedes, narró que ya se encuentra iniciada la causa administrativa contra el intendente con un sumario en curso por el exterminio de animales y que este lunes procederá a presentar la denuncia penal ya que, como sostuvo, la política llevada adelante por los funcionarios viola las leyes provinciales de Maltrato Animal y la norma 13879 de Prohibición de Eutanasia, reglamentada con el decreto 400 de 2011 que contiene todas las especificaciones sobre cómo debe estar organizado un centro de zoonosis en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, sobre el origen de esta aberrante crónica, la abogada sostiene que los videos y fotos aportados por los vecinos son de febrero y marzo de este año y coindicen con el arribo de Esteban Ojeda a la jefatura de Bromatología que sucedió en noviembre último, al tiempo que coindicen con una directiva impartida del municipio que el secretario de Gobierno, Miguel Gesualdi, se encargó de transmitir a los medios: “El intendente nos pidió que desaparezcan todos los perros de la calle”.

Ahora los vecinos acumulan pruebas para condenar esta forma de “desaparición” a través de las vejaciones, el abandono, la falta de alimentación y la muerte de estos animales en el cautiverio que denominan “centro de zoonosis”.

Sobre este punto, la abogada también aporta datos, y denuncia ante REALPOLITIK: “Se trata de un predio municipal donde por años funcionó una sociedad protectora de animales de la que formaba parte y me echaron por denunciar irregularidades. Ese predio, dicen que se convirtió en el centro de zoonosis, pero para eso tiene que haber una resolución admirativa que no existe. Es decir, es todo una mentira. Asimismo, esa sociedad no tiene personaría jurídica porque no presentaron los balances, es decir que le están dando cheques en concepto de partida para alimentos y cuidados de los animales a nadie”, alerta y agrega: “Estas irregularidades vienen desde hace años, pero la masacre comenzó ahora y coincide con la llegada de Ojeda a la dirección”.

Al finalizar, Jonte asegura que el intendente Carlos Puglelli, se niega a recibirla y que le bloqueó el teléfono, por lo que resolvió llevar el caso y el caudal de pruebas a la Justicia. Incluso luego de la causa penal, manifestó que iniciará una causa también en lo Contencioso Administrativo ya que, como sostuvo ante este medio, “nuestra voluntad es además de frenar esta matanza, saber a dónde va la partida presupuestaria, que es mucha plata, destinada a castrar y dar alimentos a estos animales”.

“Vamos a ir con todo contra la corrupción porque Pirata no se merecía ese final. No tenía dientes y ellos dicen que mordía. Lo agarraron dormido de la puerta del negocio de este señor que se mueve con un bastón. Es todo muy lamentable y el intendente es el mayor responsable”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!