Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2018 | Historia

MUNICIPIOS CON HISTORIA | Conociendo la provi

Baradero, la ciudad que brilla

Santiago del Varadero fue creada bajo la advocación de Santiago Apóstol, por ello se ha ofrecido como día de su fundación el 25 de julio. Este nombre de debe a que en su río "varaban las naves, sin peligro de avería", debido a su lecho barroso; así relatan las crónicas españolas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paola Rodríguez

Estas tierras fueron bautizadas como “El Varadero”. El primer gobernador criollo, Hernando Arias de Saavedra lo decretó por su voz y su orden en 1615. Hernandarias, como era llamado aquel gobernador, fue un militar y político criollo, el primero nacido en América que ocupó el puesto de gobernador de una región colonial.

Uno de los fines de la conquista española era imponer la religión católica a los nativos. Los primeros aborígenes fueron trasladados por el franciscano Francisco de Arena, desde las proximidades de Buenos Aires, a unas siete leguas.

Otras versiones muestran que pertenecían a la zona de islas o del Paraná arriba y se trataba de los grupos guaraníticos: Chanáes y Mbiguays. El fray Arena fue designado el día de la fundación por Hernandarias y seis meses después fue sustituido por fray Luis de Bolaños.

Santiago del Varadero fue creada bajo la advocación de Santiago Apóstol, por ello se ha ofrecido como día de su fundación el 25 de julio. Este nombre de debe a que en su río "varaban las naves, sin peligro de avería", debido a su lecho barroso; así relatan las crónicas españolas.

Desde 1776 Varadero empezó a formar parte del nuevo virreinato con sede en Buenos Aires.

Como todo pueblo colonial y bonaerense, este conservaba la impronta española plasmado en una plaza central y alrededor la capilla, los comercios y las familias más importantes.

Baradero tuvo en esos años una gran cantidad de habitantes. Siendo en las estancias donde se encontraba la mayor cantidad de personas entre sus dueños, peones, población negra esclava y libre, y así lo demuestra un censo de los Pueblos de Buenos Aires correspondiente al año 1815 del Archivo Histórico Nacional.

A partir de 1856 llegarían a Baradero los primeros colonos suizos, de profesión agricultores. Y con ellos el crecimiento. Al año siguiente, se estableció lo que podemos considerar la primera industria, un molino de harina, impulsado por el viento a través de enormes aspas.

En 1925 se construye el puerto local y dos galpones obra a cargo del Ingeniero Maximiano Barbich. Por una Ley provincial fechada el 4 de julio de 1939, Baradero se transformaba de pueblo en ciudad, siendo el sitio poblado más antiguo sobreviviente en la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!