Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de abril de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Vaca Muerta despierta en Mendoza

La expectativa está puesta en una fracción de Vaca Muerta que se encuentra debajo de la localidad de Malargüe. Allí la empresa El Trébol, que formó Phoenix Global Resources junto a Andes Energía, realizó cuatro pozos exploratorios con los que obtuvo buenos resultados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Vaca Muerta es el nombre del principal yacimiento de gas y petróleo no convencional de Argentina y es, además, el tercero del mundo. Fue descubierto hace mas de 70 años, pero que no fue sino hasta en tiempos recientes que, fruto de la revalorización del petróleo, el gas y cuestiones geopolíticas, que esta forma no convencional de hidrocarburos logró un giro casi inesperado en su consideración a nivel mundial, en particular porque el principal yacimiento del mundo se encuentra en los Estados Unidos, primer consumidor mundial y altamente deficitario en la producción de hidrocarburos, por lo cual depende de las importaciones realizadas en medio oriente y Venezuela.

Hoy la producción de petróleo y gas no convencional, más allá de los costos extractivos, cambió el peso de la balanza y de la dependencia para ese país y algunas de las principales empresas productoras en Estados Unidos miran a la Argentina para desarrollar iguales tareas a las de su país de origen. Tal es el caso de Chevron.

De cualquier manera, las inversiones que se necesitan en este área petrolífera, que se encuentra en Neuquén y Mendoza, es de por si multimillonaria y obviamente requiere de capital externo, por lo cual no basta con lo declamativo sino que el país y las provincias involucradas den el contexto jurídico ante ciertos vacios legales, es decir, las previsiones necesarias para hacer posible las inversiones.

Es por ello que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el 9 de marzo el decreto 248/18 con el que reglamentó las condiciones ambientales para la exploración y explotación de shale y tight, es decir, petróleo y gas no convencional, lo cual era casi un reclamo no solo de empresas sino de organizaciones ambientalistas. En la provincia, confían que esto permitirá la amplificación de una industria que, pese aun en su nivel actual, aporta el 20% del producto bruto geográfico de la provincia.

La expectativa está puesta en una fracción de Vaca Muerta que se encuentra debajo de la localidad de Malargüe. Allí la empresa El Trébol, que formó Phoenix Global Resources junto a Andes Energía, realizó cuatro pozos exploratorios con los que obtuvo buenos resultados.

La formación no convencional en el sur de Mendoza promete una buena perspectiva de shale oil (petróleo). Creen que se trata de un crudo liviano, el que mejor precio tiene en el mercado, similar al que se extrae en Neuquén y que los yacimientos convencionales mendocinos no ofrecen.

Las firmas deberán presentar una evaluación de impacto ambiental y no podrán utilizar agua subterránea apta para consumo humano. Al haber tomado la iniciativa en la materia, Mendoza aspira a ser la primera provincia en tener un reglamento específico, y por ello quieren duplicar la inversión petrolera.

En julio del 2017, cuando la empresa Trébol, con autorización del Gobierno provincial, utilizó por primera vez el método, una organización ambientalista fue a la Justicia reclamando por la falta de un protocolo, esto fue puntualmente la luz de alarma para una empresa que podría dar motivo a similares reclamos y de allí la necesidad de tener la legislación antes que las inversiones.

BRASIL, A PESAR DE TODO, EN MARCHA

Decir “a pesar de todo” es en referencia a los hechos políticos que han sacudido no solo a los pobladores sino a las industrias y por el ende al crecimiento de Brasil. A pesar de haber resuelto algunos temas, como la detención de Lula, aun no aparecen las soluciones de fondo, las definitivas. Después de atravesar la peor recesión económica de su historia, la evolución de sus principales variables muestran una clara salida revirtiendo el cuadro recesivo, recuperando la senda del crecimiento, con reservas internacionales en el orden de los USD 365 mil millones. Con éstos números, Brasil es la primer potencia regional y la octava potencia industrial del mundo.

Datos más que interesantes dicen que el efecto “derrame” hacia Argentina es muy importante, de cada punto porcentual de PBI que crece Brasil,  Argentina sumaria un 0.25 por ciento en igual sentido. Decíamos semanas atrás que durante el gobierno de Mauricio Macri Brasil estuvo siempre en recesión y acumulando saldo negativo en nuestra balanza comercial, ahora este crecimiento promete cambiar esta situación, en especial con la industria automotriz. Bienvenido este cambio para el principal socio comercial y para Argentina que lo pedía a gritos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Brasil, Vaca Muerta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!