Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2018 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

El tarifazo también tuvo lugar en la Legislatura: Senadores opositores recibieron a cooperativistas

El bloque de senadores de Unidad Ciudadana - FpV recibió a representantes de las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre el impacto de la suba de las tarifas en el territorio bonaerense. La reunión se realizó en el Anexo de la cámara alta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El bloque de senadores de Unidad Ciudadana - FpV recibió a representantes de las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre el impacto de la suba de las tarifas en el territorio bonaerense. La reunión se realizó en el Anexo de la cámara alta.

En la charla entre legisladores y cooperativistas se hizo un relevamiento del estado de situación ante los nuevos cuadros tarifarios, cómo afectan a los usuarios y cómo reacciona la gente ante estos precios en la provincia de Buenos Aires

Omar Malondra, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas, comentó que “las cooperativas somos quien atendemos la demanda porque somos los propios vecinos quienes administramos las administramos y quienes damos la cara para justificar lo que no hacemos que son los precios que pone el estado provincial en la venta y el estado nacional cuando fija los valores de compra”.

También agregó: “En los medios se escucha la palabra gradualismo y el aumento es del 545 por ciento en dos años y segundo hay una cuestión impositiva: la factura de energía tiene un incremento del cuarenta, cincuenta por ciento y se hace imposible de afrontar para el usuario residencial, el pequeño almacén, la pyme, los impactos generan desequilibrios importantes”.

Malondra explicó: “Entendemos que esta es una cuestión que se tiene que resolver políticamente, para accionar legalmente y técnicamente no tenemos argumentos porque los precios los fija quien los debe fijar, el tema es la decisión que toman, qué número le ponen y a dónde van los recursos del interior, a dónde va la plata que se recauda”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de usuarios y consumidores, Cecilia Comerio destacó que “es distinto el rol de las cooperativas eléctricas y de multiservicios principalmente del interior de la provincia de Buenos Aires contra empresas privadas que tienden a un monopolio empresarial en el territorio bonaerense, esto hay que empezarlo a poner sobre escena”.

La senadora también subrayó que una cooperativa que a veces no tiene una oficina de atención al público quizá emplee el doble de trabajadores que emplea una empresa privada beneficiada totalmente por el gobierno.

Así como sucede en el ámbito nacional, Comerio adelantó que posiblemente se presenten proyectos en torno a esta concentración de empresas. No obstante aclaró: “Nuestra forma de presionar no es solo a través de lo legislativo sino escuchándonos entre todos para ver qué respuesta le damos a los vecinos porque en definitiva la boleta es muy difícil de pagar a fin de mes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!