Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

CEPBA: Denuncian a la cúpula por “evasión fiscal, defraudación al estado y asociación ilícita”

Al conocerse una denuncia en la Justicia Federal que ya le solicitó a la Fiscalía Federal Nro. 1 de La Plata iniciar la instrucción para investigar los presuntos delitos de evasión fiscal, defraudación al estado y asociación ilícita, fue puesta de manifiesto la grave situación institucional que estalló en CEPBA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Al conocerse una denuncia en la Justicia Federal que ya le solicitó a la Fiscalía Federal Nro. 1 de La Plata iniciar la instrucción para investigar los presuntos delitos de evasión fiscal, defraudación al estado y asociación ilícita, fue puesta de manifiesto la grave situación institucional que estalló en la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).

A su vez, esto hizo que se conociesen datos relacionados a la cúpula de la entidad y la comisión directiva.

La elección de presidente fue el 20 de mayo de 2017 y según relató a REALPOLITIK el periodista y secretario de Comercio de CEPBA, Roberto Anselmino, no se respetaron las formas éticas mínimas y estatutarias para llevar adelante los comicios: “Siempre se  presenta una lista única consensuada con la comisión directiva y sin embargo el presidente -en ese momento en ejercicio-, Aladino Benassi negoció con Marcelo Fernández, presidente de confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) el desembarco a la presidencia del prosecretario Guillermo Siro sin consultar previamente a la llamada mesa chica, que es el grupo de directivos y colaboradores con los que él había estado trabajando”.

Luego agregó que “en aquel entonces la mayor parte de los miembros de la comisión directiva con representación para presentarse en la asamblea se enteraron el mismo día que se llevaba a cabo la misma y votaron por el simple hecho de evitar problemas”.

“Fue una imposición cuyo motivo en su momento no se entendió pero con el correr de los meses y sobre todo en los últimos, salieron a la luz”, comentó Anselmino.

Según el consultor hay control político de la entidad: “Aladino es una persona entrada en años que está cansada de seguir en la presidencia pero no quiere abandonar el poder, por lo tanto no quiere a nadie de su grupo con aspiraciones presidenciales y ha creado determinado prestigio dentro y fuera de la entidad con contactos políticos. Por eso, también salió a neutralizar a ciertas personas, con otras mantuvo la alianza, como Guillermo Morales”.

“En la última reunión de comisión directiva hubo una maniobra que salió a la luz entre el presidente Guillermo Siro y Aladino Benassi, con un decisión política que empujaba Cristian Wertmuller a desvincularse de la entidad. Era como que se había convertido para ellos en un enemigo político cuando en su momento fue uno de los principales aliados de Benassi”, añadió.

Además, otro hecho curioso de la designación de Siro como presidente es que éste no cumpliría con los requisitos mínimos exigidos por el estatuto de la confederación: es miembro de una entidad superior y no de una entidad de base asociada. “Legalmente no podría ser presidente, Personería Jurídica del ministerio de Justicia aún tiene que homologar la desgsignación”, explicó Anselmino. explicó Anselmino.

Por si esto fuera poco, Siro tiene actitudes mal vistas: “Está como pintado, o sea, no tiene conocimiento o lo tiene y mira para otro lado, por ejemplo cuando apañó a Guillermo Morales quien trabajaba hasta fines del pasado en una oficina de planta baja, como responsable de Almacenes Argentinos. En resumen, no pocos directivos lo reconocen como presidente”.

Anselmino explicó que “había una crisis reprimida que explotó cuando  presenté la denuncia por evasión impositiva, defraudación al estado y asociación ilícita en el marco de las irregularidades del programa Almacenes Argentinos”.

Por ello adelantó que existen muchas posibilidades que en la próxima asamblea, si no es antes, haya dirigentes que pidan la renuncia de quienes ocupan los cargos más importantes de la cúpula de la CEPBA: el presidente, Guillermo Siro, el director general Aladino Benassi y el director Guillermo Morales, los tres señalados de ser los responsables de la situación actual de la entidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!