Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2018 | Municipales

JUNÍN | Panorama REALPOLITIK

Por su vínculo con la iglesia evangélica, la Justicia investiga a Petrecca y Mingrino Construcciones

Quien está a cargo de la instrucción e investigación es la fiscal Vanina Lisazo. Hay cuatro contrataciones que resultan altamente sospechosas y serán analizadas por peritos contables de la Corte bonaerense. En menos de un año, la municipalidad de Junín le pagará a Mingrino Construcciones unos 29 millones de pesos en obras públicas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

 

Quien está a cargo de la instrucción e investigación es la temible fiscal Vanina Lisazo. Hay cuatro contrataciones que resultan altamente sospechosas y serán analizadas por peritos contables de la Suprema Corte bonaerense. En menos de un año, la municipalidad de Junín le pagará a Mingrino Construcciones unos 29 millones de pesos en obras públicas.

Lisazo investiga la comisión de un delito por la presunta relación entre la empresa Mingrino Construcciones y el intendente Pablo Petrecca a raíz del vínculo evangélico que los une, ya que ambas familias son miembros de la Iglesia Cristiana Bíblica. 

La causa lleva el número de IPP 735/18 y se inició respondiendo a una presentación para que se investigue y acompañada con varios “artículos periodísticos que denuncian actos de corrupción por parte de Petrecca, que no solo incluye a la obra pública sino también a la mansión de 500 dólares que se compró hace poco sin haber pedido ningún crédito”.

Precisamente la caratula del caso es “De oficio. Averiguación de ilícito”. Y en ese marco, el municipio envió desde la secretaría de Obras Públicas documentación que le fue requerida por parte de la fiscalía interviniente para analizar si las licitaciones cuestionadas se ajustan a derecho. Se trata de cuatro sospechosas contrataciones.

A raíz de ello, se enviará toda la documentación elevada desde el municipio para que sean analizadas en la ciudad de La Plata por peritos contables de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Las familias Mingrino y Petrecca son las fundadoras de la corriente evangélica Iglesia Cristiana Bíblica, que en Junín tiene su templo denominado “La Catedral de la Esperanza” y hoy es dirigido por el pastor Christian Petrecca, quien sucedió a Samuel Petrecca, hermano y padre del intendente Pablo Petrecca.

Mingrino desembarca en la ciudad de Junín nada más ni nada menos que de la tan generosa mano de la gestión de Pablo Petrecca en el mes de junio de 2017. Entre las contrataciones realizadas por el municipio están la construcción del centro de monitoreo, la construcción de las paradas de colectivo y la refacción de varios colegios de la ciudad.

REALPOLITIK pudo acceder al detalle de las Contrataciones. La primera de ellas fue en junio del 2017, para la construcción del nuevo edificio del centro de monitoreo, por un monto de 8.901.280,00 de pesos.

La segunda fue el día 14 de agosto del 2017. A través de un concurso de precio se volvió a contratar a Minigrino para la “construcción de desagües pluviales – provisión de mano de obra y equipos para la ejecución de la primera etapa de instalaciones sanitarias”, según consta en el sitio web del municipio, por un monto de 375 mil pesos.

Por otro lado, el 19 de setiembre, a través de una licitación privada, se contrató a la empresa Mingrino por 1.247.555 de pesos para que realice “albañilería – provisión de mano de obra, materiales, herramientas y maquinarias necesarias para la construcción de acceso y plaza seca en registro civil”.

Una de las contrataciones más polémicas se da el 25 del mismo mes. Petrecca contrató a Mingrino de manera directa, por un monto de 8.929.286 de pesos para la “construcción de parada de colectivo – provisión de materiales, mano de obra, herramientas y maquinarias necesarias  para la adecuación vial para la implementación de transporte público (obra civil e instalación eléctrica de refugios)”. Este monto de contratación es superior a lo que la ley indica para una compra directa, pero según fuentes de la Oficina de Compras del municipio, se lo contrató de esta manera porque se encuadró en la “emergencia de tránsito”.

Por último, el día 2 de octubre, el municipio de Junín volvió a contratar a Mingrino para realizar la “construcción de pavimento – provisión de mano de obra, marteriales, herramientas y maquinarias necesarias para realizar la remodelación de rotonda en avenida Bto. De Miguel y Padre Respuela” por un monto total de 3.230.000.

Ya en el corriente año, la familia Mingrino fue favorecida con cinco órdenes de compras en la adjudicación de obras en escuelas de la ciudad para terminación de SUM, cielorrasos, sanitarios y ampliación de aulas de diversos establecimientos educativos.

En total, esto significará que la empresa fue favorecida con obras por las que el municipio deberá pagar 28.579.394 de pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!