Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de abril de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Siguen los despidos: El ajuste en políticas agropecuarias ahora pegó de lleno en el SENASA

El ministro adoptó la clásica estrategia Cambiemos al momento de justificar decisiones: acusar al gobierno anterior. “El kirchnerismo dejó una bomba de tiempo al pasar de 400 a 4.200 empleados”, declaró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco del plan de ajuste estatal implementado por el gobierno nacional, la semana pasada comenzó la segunda etapa de despidos en el ministerio de Agroindustria nacional. Luego de declarar asueto “administrativo”, los empleados de la cartera agropecuaria empezaron a recibir los telegramas en donde fueron notificados del cese de sus contratos de trabajo.

El lunes 23 de abril, luego de un fin de semana de incertidumbre, los empleados del ministerio con sede en el bajo porteño llegaban a sus lugares de trabajo sin saber si ese sería su último día de labor. Con el telón de fondo de una ruidosa manifestación de ATE, que recorrió los pasillos del ministerio insultando al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, cada trabajador fue sometido al tortuoso ritual de ingresar su huella en el sistema biométrico y saber si podía ingresar.

En Paseo Colón 982 se vivieron momentos de profunda angustia, a medida que los empleados se enteraban que habían perdido su trabajo. Ante esta situación, la estrategia de Etchevehere fue reforzar la presencia policial en el ministerio, y justificar en los medios esta decisión. “Estamos cumpliendo la ley”, señaló el entrerriano sin ruborizarse.

Esta  declaración proviene del ministro que vivió un auténtico escándalo cuando solicitó un bono de 500 mil pesos a su ex empleador, la Sociedad Rural, al momento de dejar la patronal del campo para asumir como ministro. Esta bochornosa situación le valió el repudio de un amplio abanico de dirigentes de la Rural y, luego de un informe de la Oficina Anticorrupción, devolvió esta suma.

El ministro adoptó la clásica estrategia Cambiemos al momento de justificar decisiones: acusar al gobierno anterior. “El kirchnerismo dejó una bomba de tiempo al pasar de 400 a 4.200 empleados”, declaró.

En el caso de Agroindustria, estos despidos afectarán a un 10% de la actual planta de empleados, y el mayor impacto será en las delegaciones que la cartera agropecuaria tiene en todo el territorio nacional. La medida será transversal, con un gran impacto en todas las áreas del ministerio, sobre todo en Agricultura Familiar.

Pero el plan del ministerio de Modernización encabezado por Andrés Ibarra sigue su curso, y esta vez fue el turno del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Al momento de redactar estas líneas, fuentes gremiales del organismo sanitario confirmaron que se están notificando 220 despidos, a los cuales se les podrían sumar otros 110.

Ante esta situación, los representantes sindicales de SENASA impulsaron un paro por 96 horas, que afectará los controles en puestos sanitarios fronterizos. En esta segunda etapa, y según pudo reconstruir REALPOLITIK, desde la Casa Rosada impulsarán casi mil despidos, contabilizando Agroindustria, SENASA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De esta manera, y en un escenario social y económico de alta volatilidad, marcado por un fuerte incremento en el costo de vida, el macrismo pretende apagar un incendio rociando nafta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!