Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de abril de 2018 | Municipales

MORÓN | Panorama REALPOLITIK

Macri lo hizo: Cerró la fábrica de lavarropas que inauguró CFK en 2012

El caso de Mabe en Morón con más de 120 familias en la calle se agrega al cierre de la fábrica de jeringas Productos Médicos Descartables S.A, única en el país, ocurrido el mes pasado. Pero además, se suma a las más de dos mil familias que quedaron sin trabajo en los dos últimos años.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Unión Obrera Metalúrgica de Morón anunció el cierre de la fábrica de lavarropas y electrodomésticos MABE ubicada en la localidad de Haedo. La industria que en el 2012 abrió sus puertas y dio trabajo local, dejará de funcionar y 120 familias perderán su fuente de ingresos. “Es muy triste la situación. Día a día se van perdiendo fuentes de trabajo por las políticas que viene tomando el gobierno actual”, dijo el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Ariel Aguilar en diálogo con REALPOLITIK,

La planta está ubicada en el Parque Industrial La Cantábrica. Cuando se inauguró en el 2012, el acto lo presidió la ex presidenta Cristina Fernández. Se trataba de una nueva línea industrial de fabricación de lavarropas de carga frontal que implicó una inversión de 30 millones de pesos. Eran tiempos de expansión de la industria argentina. Para ese entonces, la planta ubicada en la provincia de San Luis ya fabricaba el primer modelo de heladeras con sistema “No Frost Nacional” y también cocinas. Llegó a tener 14 modelos de heladeras, cinco de cocinas, dos de microondas y tres de lavarropas.

Para Aguilar el caso de Mabe es “emblemático”, y muestra la foto de un pasado reciente con la actualidad, sin final feliz. “En el año 2012 viene Cristina e inaugura la planta de producción para hacer lavarropas, electrodomésticos y se generan 120 puestos de trabajo”, dice. “Pasaron 6 años y otro proyecto que propone la apertura de importaciones como política de Estado para bajar precios y ganar competitividad -cosa que no sucedió porque los productos importados siguen caros- hace que esta empresa reemplace a esos trabajadores por productos importados”.

El caso de Mabe en Morón con más de 120 familias en la calle se agrega al cierre de la fábrica de jeringas Productos Médicos Descartables S.A, única en el país, ocurrido el mes pasado. Pero además, se suma a las más de dos mil familias que quedaron sin trabajo en los dos últimos años. Los productores no cierran pero sí despiden personal por goteo o achican días y horario de trabajo, medidas que repercuten en el sueldo del trabajador.

Según pudo saber este medio, desde la firma Mabe van a indemnizar a los trabajadores despedidos con un 110 por ciento. En dos meses el tema estaría resuelto y para eso también ya comenzó a correr la propuesta del retiro voluntario a fin de acortar pasos administrativos y legales. Ya trascendió que los empleados se mantendrán en asamblea para determinar los pasos a seguir frente a la mala noticia de perder su fuente de trabajo.

Aguilar, que además es presidente de la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines (CIMA), enfatizó que “lo que tenemos que entender es que en la Argentina cuando se importa un producto, se importa trabajo y se genera exclusión. Por eso, hoy son 120 familias las que se quedan sin empleo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!