Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de abril de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El prontuario de Aranguren: “En Shell tuvo más de 800 clausuras por violar la normativa ambiental”

El director de derechos humanos y medioambiente, Jorge Daniel Taillant, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica, energética y ambiental de nuestro país. “Hay mucha irracionalidad en el modelo de desarrollo, por eso quieren sacar oro y plata de las altas cumbres en lugar de agua”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El director de derechos humanos y medioambiente, Jorge Daniel Taillant, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica, energética y ambiental de nuestro país. “Hay mucha irracionalidad en el modelo de desarrollo, por eso quieren sacar oro y plata de las altas cumbres en lugar de agua”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La naturaleza nos está dando permanentemente señales que debemos cambiar un poco…

Sí, exactamente y es algo bastante nuevo para nuestras sociedades a pesar que en muchos países ya se viene trabajando desde hace décadas. Sin embargo, en nuestro país tenemos un gran atraso en este sentido, principalmente por parte de las instituciones, los políticos y las empresas. Hoy, lamentablemente, se está hablando de dar de baja la única ley de glaciares del mundo. Necesitamos una sociedad un poquito mejor, más limpia.

RP.- ¿También vienen trabajando con los gases?

Sí, es un trabajo que venimos haciendo hace varios años para frenar el cambio climático. El principal problema que tenemos es con el gas metano, muy importante para el sector petrolero. Lamentablemente estos sectores tienen un historial de emanaciones, incluso intencionales, algo tan contaminante para el ambiente. De esta forma, incorporamos tecnología para capturar pérdidas y lo que encontramos fue alarmante.

RP.- ¿Lo encontrado se le entrega al gobierno? ¿Recibieron algún tipo de respuesta?

Esto empezó hace algunos años. En su momento me reuní con empresarios del sector petrolero, los que me preguntaron, sorprendentemente, “¿qué gases?”. Directamente desconocen las pérdidas, pero nosotros con una cámara infrarroja adquirida en Estados Unidos, logramos captar muchas emanaciones en distintas empresas, algo que afecta directamente a las poblaciones cercanas.

RP.- ¿Cómo repercuten esas situaciones en la salud?

Nosotros registramos casos en los que algunos operarios, quienes entraron en contacto directo con las emanaciones de gas, murieron de muerte súbita. Es tanta la combinación que sale que uno puede morir en el acto. Además, si vive en zonas aledañas, puede sufrir al corto plazo problemas en los ojos o insuficiencias respiratorias pero, a largo plazo, puede ocasionar cáncer.

RP.- ¿Cuál es la resistencia que ofrecen las empresas?

Las empresas, en teoría, estas cuestiones deberían tenerlas en cuenta desde su diseño pero, como dije, los mecanismos de control por la contaminación del aire son relativamente nuevos. Sin embargo, no tienen sentido no hacer la inversión porque podrían reconvertir los gases emanados para recomercializarlos, el tema es que nadie los empuja y el estado no controla.

RP.- ¿El gobierno argentino no hace nada en este sentido?

El tema no es de este gobierno, viene de antes, pero el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, ex ceo de Shell, padeció en su momento más de 800 clausuras por violación de la norma ambiental. Esta persona es muy terca, agresiva, se pone en la idea de promover el gas y el petróleo, pero el resto lo ignora. Lamentablemente no podemos seguir de esa forma.

Por otro lado, en Argentina tenemos más de 40 mil glaciares y no lo sabemos. Tenemos que empezar a preocuparnos por nuestros recursos. El mundo tiene sólo el 2 por ciento de su agua dulce y, de toda ella, el 65 por ciento está en glaciares mientras que en nuestro país quieren destruir la ley que los protege. Creo que hay mucha irracionalidad en el modelo de desarrollo, por eso quieren sacar oro y plata de las altas cumbres en lugar de agua. En su momento, el titular de la Barrick Gold confesó que el oro que se extrae en San Juan es para cuidar las ganancias de los europeos.

RP.- ¿El gobierno argentino no hace nada en este sentido?

Debemos parar el afán de promover industrias y cuestiones sin información. Debemos pensar qué queremos para nuestro ambiente, para nosotros y nuestros hijos. Debemos reconocer el problema y avanzar en ese sentido. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!