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4 de mayo de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cierre de escuelas viales: “Es una decisión política de achicar la estructura de Vialidad Nacional”

El secretario general de trabajadores viales, Fabián Cattanzaro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que está atravesando su sector. “Le hemos hecho caso a la gobernadora María Eugenia Vidal de discutir estas cuestiones con los chicos en las aulas, pero no hay coincidencia entre lo que dice y lo que hace".

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por:
Rosario Castagnet

El secretario general de trabajadores viales, Fabián Cattanzaro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que está atravesando su sector. “Le hemos hecho caso a la gobernadora María Eugenia Vidal de discutir estas cuestiones con los chicos en las aulas, porque hace cuatro meses que se está trabajando sin cobrar, pero no hay coincidencia entre lo que se dice y lo que se hace”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cierran las escuelas de Vialidad Nacional?

Nosotros, desde el 4 de octubre del año pasado, estamos en estado de alerta y movilización luego del decreto que crea la sociedad anónima de corredores viales, la cual tiene como objeto las mismas tareas que Vialidad Nacional, pero sin considerarse como parte del estado, por eso realizarán obra pública sin los controles necesarios. A su vez, los docentes de las cinco escuelas técnicas de Vialidad Nacional que están en todo el país, no están cobrado sus haberes. Estos lugares son altamente positivos, pero tenemos más de 1200 alumnos en la más profunda incertidumbre al no tener dónde cursar ya que son cuatro los meses acumulados sin cobro por parte de los trabajadores.

RP.- ¿Están esperando que los docentes renuncien por falta de pago?

Claro, están buscando que los docentes se den por despedidos sólo reclamando los haberes anteriores. Además, han suspendido las inscripciones y 250 chicos que aprobaron el curso de ingreso están esperando para iniciar sus estudios. Están privando a estas personas de su derecho a la educación, considerando que el cien por ciento de los que se egresan de estas escuelas consigue trabajo desde Vialidad Nacional, por eso evidentemente es una decisión política para achicar su estructura. Vemos un desfinanciamiento por parte del estado porque se están atacando todos los sistemas de control, y por eso la situación es muy grave, ya que no sólo afecta a los alumnos, sino a las provincias por la coparticipación que dejarán de percibir al ocupar el lugar de Vialidad Nacional esta sociedad anónima de corredores viales.

Nosotros le hemos hecho caso a la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto a discutir estas cuestiones con los chicos en las aulas, porque hace cuatro meses que se está trabajando sin cobrar, pero no hay coincidencia entre lo que se dice y lo que se hace.

RP.- ¿Cuál fue la explicación técnica para la habilitación de los corredores viales?

Nos dicen que se va a cambiar el sistema de concesión para que el privado haga todo lo que el estado no pueda hacer, pero en lo acordado se habla que en los próximos dos años se levanten las barreras de modo automático, dejando de lado los 2500 puestos de trabajo que genera el sector. Lo que están haciendo es lisa y llanamente una entrega a la patria contratista.

RP.- Se habla de Vialidad Nacional como un ente autártico…

El carácter de autártico lo perdió cuando dejó de auto financiarse con recaudación genuina, algo impulsado desde lo ’90, pero que se profundizó con el mega decreto que promueve la desburocratización disolviendo el órgano de control de concesiones viales. Se armó una gerencia, algo muy chico, y bajo un cambio de lógica, buscan que las empresas se auto controlen, por eso no hay forma de garantizar la calidad de obras.

RP.- Difícil que las empresas se controlen solas…

Exactamente, pero nosotros no estamos en contra que las empresas hagan sus inversiones, sino que defendemos el rol del estado para que los controles se cumplan con los criterios establecidos. Se le pagan a las empresas por las obras, muchas veces a través de organismos de créditos, y ellos mismos son los que exigen los controles. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


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