Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Rendición de Cuentas 2017: Ponce y Garro lograron el dictamen y finalmente se votará el 23 mayo

Finalmente y como estaba previsto, este martes se realizó la reunión de comisión de Hacienda y Legislación del Concejo de La Plata, en donde Cambiemos consiguió darle despacho favorable a la Rendición 2017. Durante el encuentro, tanto UC como el peronismo rechazaron el proyecto, mientras que el FR evalúa no bajar al recinto el día de la votación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

 

Finalmente y como estaba previsto, este martes se realizó la reunión de comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante de La Plata, en donde Cambiemos consiguió darle despacho favorable a la Rendición de Cuentas de la gestión 2017. Durante el encuentro, tanto Unidad Ciudadana como el peronismo rechazaron el proyecto, mientras que el Frente Renovador evalúa no bajar al recinto el día de la votación.

Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, sostuvo que “la rendición está perfecta desde lo legal, desde lo político y no hay ningún tipo de irregularidad. Simplemente la oposición tiene una visión diferente, ellos gastaban de una manera cuando eran gobierno y nosotros ahora lo hacemos de otra forma”.

Lo cierto es que los concejales de otros bloques han cuestionado seriamente la subejecución en áreas sensibles como Desarrollo Social, Seguridad y Salud. Lo gravitante de esto es que siendo un año electoral, la gestión pareciera dejar a los platenses a la deriva. La realidad hoy nos indica que la pobreza ha crecido de manera exponencial, el delito a mano armado subió a niveles altísimos y las salitas sanitarias no tienen insumos.

Sobre este tema, Irurueta aclaró: “No hay subejecución a nivel general. Sí hay transferencia de partidas, hay áreas que ejecutaron menos plata de la que tenían asignada. Eso no implica que se hayan gastado mal sino que no se han cumplido las metas máximas. En Seguridad, una cosa es que se haya subejecutado en el día a día y otra es por no poder cumplimentar con las inversiones extras previstas: en el día a día se gastó el doble de lo que se venía gastando”.

Desde el Frente para la Victoria - Partido Justicialista, la concejala Lorena Riesgo confirmó que presentará un dictamen en disidencia: “Hice ciento ocho preguntas y sólo me respondieron tres”, afirma. El punto que generó mayor polémica fue el requerimiento del listado de proveedores que va en contra de la transparencia que pregona el municipio.

Sobre un tema tan sensible como la violencia de género, la concejal de la agrupación Evita recordó que “el 29 de abril de 2017 el cuerpo declaró la emergencia en Violencia de Género, ya que de los 21 millones de pesos presupuestados, solo se ejecutaron 300 mil, lo cual habla de una desidia enorme”.

La edil denunció además que “se incrementó el gasto en un año electoral que no estaba autorizado ni presupuestado como publicidad y propaganda, el año pasado vimos que todos los fiscales de Cambiemos tenían bolsos con impresiones del logo de la municipalidad y la leyenda ‘Compartamos la ciudad’, ahí hay un uso indebido de los fondos del estado para una campaña política, lo cual está prohibido. Tal vez por eso no se presentó el listado de proveedores, tienen mucho que explicar y muy poco para demostrar”.

En este momento el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, con la impronta que lo caracteriza, apuró a los concejales diciendo: “Para nosotros está todo correcto, si no les gusta, hagan un despacho en minoría”.

Desde Unidad Ciudadana, la esposa de “Pepe” Albistur y Norberto Gómez, como miembros de Hacienda y Legislación, desaprobaron en comisión la rendición de cuentas del ejecutivo comunal y en ese marco denunciaron serias irregularidades en la ejecución de fondos públicos destinados a salud, educación, seguridad y desarrollo social durante el ejercicio 2017.

En su fundamento, señalan: “Como contrapartida, las áreas que registraron un crecimiento significativo fueron políticas. La secretaría de Planeamiento, pasó de una autorización original de  33 millones de pesos a gastar 405 millones durante el año pasado. Y algo similar ocurrió con la secretaría de Gobierno, que pasó de 425 millones a 801 millones de pesos para el mismo ejercicio”. El afán del intendente por avanzar en la obra pública, más el envío recursos a las delegaciones, explica esta situación.

“Hacen un discurso proponiendo mejoras en seguridad, educación y salud y una vez que consiguen la autorización del Concejo terminan destinando los fondos a la política”, manifestó la esposa de “Pepe” Albistur al término de la reunión de las comisiones de Hacienda y Legislación.

Finalmente, se sabe que el proyecto se votará en el recinto en la sesión del 23 de mayo, luego de que el intendente Julio Garro regrese de su viaje a China el martes 22. Esa jornada legislativa la presidirá Fernando Ponce. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!