Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de mayo de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Más despidos en SENASA: Ricardo Negri justifica su accionar y ex directivos le salieron al cruce

El conflicto por los despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sumó un nuevo capítulo, de corte político. En el marco del plan de readecuación estatal impulsado por el ministerio de Modernización, en el organismo sanitario se despidieron 130 empleados en diciembre de 2017 y 213 el pasado mes de abril.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El conflicto por los despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sumó un nuevo capítulo, de corte político. En el marco del plan de readecuación estatal impulsado por el ministerio de Modernización, en el organismo sanitario se despidieron 130 empleados en diciembre de 2017 y 213 el pasado mes de abril.

Esta situación generó una medida de fuerza por parte del SENASA, que todavía afecta a controles sanitarios en distintas producciones agropecuarias. En paralelo, un grupo de ex presidentes y vices de la entidad publicó una carta dirigida al titular del organismo, Ricardo Negri, en donde transmiten su inquietud por la situación de los trabajadores de esa cartera, además de la evidente fragilidad en las garantías sanitarias.

“No se pueden dar garantías sanitarias nacionales o internacionales”, advirtieron en la misiva, firmada por Jorge Amaya, Diana Guillen, Carlos Casamiquela y Carlos Paz. Los ex directivos, que cumplieron funciones durante el kirchnerismo, denuncian un “desmembramiento sistemático” de áreas estratégicas del organismo, al tiempo que señalaron que “no se construyen estados de reconocimiento sanitario y fitosanitario destruyendo”.

En el documento, los ex funcionarios sostienen que “hasta este momento, lo único que se observa es despido de personal calificado en funciones específicas”. En este sentido, establecieron una cronología en donde detallaron que el actual gobierno primero desfinanció programas, luego dio de bajas aranceles por servicios prestados al sector privado y se limitó el financiamiento fijado por ley.

En duros términos, recriminaron a la actual dirección su falta de tacto político y de contacto con la realidad del sector agropecuario. “La capacitación para las funciones que se cumplen en el SENASA no se aprenden sólo en los grados o en los posgrados de las universidades”, remarcaron. 

Además, manifestaron su alarma por la expulsión de profesionales, técnicos y administrativos formados tras largos años de trabajo, en tareas “que no se aprenden fuera del lugar del trabajo, ni en la actividad privada”.

Frente a esta ofensiva de los ex funcionarios de la dependencia sanitaria, Negri sostuvo que se están tomando estas decisiones porque existe la necesidad de "ser mucho más eficientes y efectivos para proteger la sanidad y la inocuidad de los alimentos”.

Negri desembarcó en el SENASA tras la asunción de Luis Miguel Etchevehere en Agroindustria, y si bien anhelaba ocupar el puesto de ministro, el presidente Mauricio Macri optó por el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. La titularidad del organismo sanitario es una especie de “premio consuelo” para el ex referente de CREA, que tuvo una activa participación en el armado del plan de 13 puntos para el sector agroindustrial, en la campaña para las presidenciales de 2015. 

Como complemento, se presentó en la cámara de Diputados bonaerense un proyecto de Declaración, en donde los legisladores expresaron formalmente "su preocupación por los más de 300 despidos en el SENASA lo que, además de incrementar la desocupación, perjudica la eficiencia y la operatividad del organismo". En el documento, advierten sobre "el riesgo que significa que se afecte el normal funcionamiento y la operatividad del SENASA, a lo que se le debe sumar el hecho no menor de tomar la decisión desde el Estado de despedir personal en momentos en los que no se observa una reactivación en la producción". 

El titular del SENASA se escudó en el clásico discurso Pro de justificar despidos por ineficiencia en la distribución y cumplimiento de labores. “La gente tenía tareas que no tenían que ver con lo que hacemos”, sostuvo. Y agregó: “Estamos trabajando mucho en la modernización y digitalización para simplificar y bajar la burocracia”.

Herido en su vanidad, Negri también se refirió a la carta redactada por los ex presidentes del SENASA. “La verdad que me sorprendió, fue una carta política. Ellos conocen bien el organismo y me sorprendió en forma no grata. Ellos tuvieron chances de modificar muchas cosas y no lo hicieron”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!