Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de mayo de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Contra las políticas de ajuste de Provincia, Astillero Río Santiago prepara un “ensenadazo”

El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del Astillero Río Santiago y la polémica llegada de las nuevas autoridades. El sindicalista cuestionó a la flamante conducción elegida por la gobernadora María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

 

El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del Astillero Río Santiago y la polémica llegada de las nuevas autoridades. El sindicalista cuestionó a la flamante conducción elegida por la gobernadora María Eugenia Vidal: “Haber venido de la forma en que lo ha hecho el nuevo presidente, es desconocer quiénes somos los trabajadores”, señaló.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Son unos días muy movidos estos para ustedes.

Sí, lamentablemente llegó lo que veníamos previniendo: que en algún momento el ajuste iba a llegar al Astillero y que las miradas son distintas, una es la de los trabajadores y otra es la del gobierno de la provincia de Buenos aires. 

Tuvimos una reunión el martes donde nos dijeron lo que queremos escuchar pero más allá de todo eso, llegaron al Astillero con asesores y custodiados por Prefectura. Este hecho no se tendría que haber producido de esta manera si es que vienen pacíficamente a sacar el Astillero adelante

Repudiamos este tipo de actitudes porque se podría haber generado un enfrentamiento. Llegaron las nuevas autoridades y se despidió al gerente. Les preguntamos si había habido algún hecho de corrupción y nos dijeron que no, entonces estos son finales que nos hacen pensar, la situación nos preocupa y nos ocupa.

Sabemos que el ajuste es imprescindible llevarlo adelante. Creemos que en el Astillero no sobra gente sino que falta trabajo. 

RP.- Esta falta de trabajo ya viene de arrastre, ¿ahora se agudiza con esta gestión?

Totalmente, ellos salen a decir que hay falta de actividad pero es provocada por el mismo gobierno. Todos los trabajos, desde la construcción del buque a la metalmecánica se paralizaron porque la provincia decidió ahogar al Astillero cortándole los recursos y eso llevó a un reclamo nuestro y a las denuncias, esto es muy grave.

Vamos a hacer un plenario el día 17; en la reunión nos dijeron que iban a respetar el convenio colectivo de trabajo y nosotros les pedimos que se lo trasmitan a los compañeros además de trasmitirlo a nosotros.

RP.- ¿Prevén una reunión con Vidal?

No, nosotros le pedimos a la gobernadora infinidades de veces una reunión, dialogar, armar una mesa de trabajo y que venga a conocer el Astillero, que no se lleve por lo que le dicen aquellos que no saben nada de lo que es el trabajo en el taller, de sus trabajadores y cuál es el sentimiento.

Evidentemente se nota que están totalmente equivocados porque haber venido de la forma que lo ha hecho el nuevo presidente, es desconocer quiénes somos los trabajadores del Astillero porque no somos locos, somos gente de diálogo, de buscar una salida. Por eso venimos reclamando una mesa de trabajo tripartita donde estemos todos para sacar el Astillero adelante: la provincia de Buenos Aires, la empresa y los trabajadores.

RP.- ¿En este plenario se van a analizar medidas de fuerza?

El 17 el plenario lo que va a resolver es si vamos a hacer un acto en la región, un ensenadazo, una movilización a casa de gobierno. Recibimos también el apoyo de la UCR de Ensenada porque es lógico, si le va a mal al Astillero las consecuencias sociales van a ser para la región. 

RP.- ¿Cuál es la estrategia por parte del estado para que el Astillero hoy esté como esté?

Es que no es el Astillero Río Santiago aislado, son los astilleros nacionales porque no hay una política en cuanto a la industria naval, la construcción de flota propia para transportar nuestros productos.

Entonces esto lleva lamentablemente a que nuestros astilleros estén sin trabajo. Creo que se apunta y se sostiene un país agroexportador donde todo se hace a través de fletes. 

Argentina pierde entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año en fletes que se los llevan países extranjeros; compra buques usados donde los trabajadores son de otros países, no son nacionales, es decir que no se respeta la industria nacional.

En definitiva, la política no es defender la industria nuestra sino importar de otros países en desmedro de la misma. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!