Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

Según Analogías, hubo una contundente caída en la imagen de Vidal después de la corrida cambiaria

La consultora Analogías realizó un estudio de opinión en la provincia de Buenos Aires -tanto interior como conurbano- después de la corrida cambiaria del pasado 4 de mayo. El derrumbe de la imagen de la gobernadora y la baja de la confianza de los bonaerenses son los datos más salientes de la encuesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La consultora Analogías realizó un estudio de opinión en la provincia de Buenos Aires -tanto interior como conurbano- después de la corrida cambiaria del pasado 4 de mayo. El derrumbe de la imagen de la gobernadora y la baja de la confianza de los bonaerenses son los datos más salientes de la encuesta.

El economista y vocero de la consultora, Sebastián Senlle explicó a REALPOLITIK que “se nota la fuerte caída de la imagen de María Eugenia Vidal que venía bastante inmune a las variaciones que en los últimos meses registraba Mauricio Macri”.

En el estudio se ve un empate, 49 por ciento de imagen positiva y un 49 por ciento de imagen negativa de la gobernadora y los dos puntos restantes representa el “no sabe, no contesta”.

“Es por lejos el punto más bajo desde que asumió la jefa de estado provincial, sobre todo si se tiene en cuenta que en octubre del año pasado -la semana posterior a las elecciones-, ella registró un pico de casi 70 puntos de imagen positiva, a partir de allí fue bajando muy lentamente. Pero en la encuesta del fin de semana anterior se ve un derrumbe importante con respecto a la última medición de abril, la baja es de 10 puntos”, aseveró.

“Ella venía cayendo lento con respecto a Macri y la corrida aceleró esa baja”, sintetizó el especialista.

Senlle señaló que “hay que considerar que el estudio se hace en el momento más álgido de la corrida porque fue realizado el fin de semana pasado y por otra parte no capta el anuncio del FMI”.

Otro de los datos relevantes es que el 57 por ciento de los bonaerenses desconfía que el gobierno nacional pueda resolver exitosamente la corrida. “La política económica es el aspecto en donde el gobierno está sembrando más dudas”, afirmó el economista.

Además la expectativa de la gente es que la inflación será mayor del 30 por ciento a fines de fin de año; la obra pública es lo más valorado de los bonaerenses por lo cual se estima el parate de los trabajos impactarán en los habitantes del territorio bonaerense.

En relación a la oposición, el vocero de Analogías comentó que los referentes más claros, Cristina Kirchner y Sergio Massa no logran capitalizar la baja de la imagen del gobierno ni la desconfianza. “Sí aparece un pedido para que tome una posición más dura o ponga más límites al gobierno con respecto a cómo lo ha hecho el año pasado. Particularmente la demanda es al peronismo para que se una y presente propuestas,que tenga un rol más activo, aún no se traduce en un nombre”, puntualizó.

Senlle concluyó ante este medio que “el gobierno en pocos meses dilapida un capital político importante que había conseguido después de las elecciones, sobre todo en las expectativas porque el triunfo de octubre no estaba sostenido en una mejora concreta que la gente vivía en aquel momento sino en las expectativas que tenía pensando que lo peor había pasado y se venía la etapa de crecimiento”. Y agregó que “el problema es que el gobierno no logra entusiasmar como en los primeros dos años”.

Cabe destacar que a la hora de discriminar por región, Vidal, así como Macri siempre resultan con algún punto más en la imagen en el interior bonaerense, no así en el Conurbano en donde no sólo impacta el tema económico sino los episodios de inseguridad, algunos de ellos significativos en los últimos días.

Según Senlle, los datos de la ciudad de las diagonales suelen ser un intermedio entre los partidos del interior bonaerense y el Conurbano. Puntualmente en La Plata la aprobación de la gobernadora en abril era del 60 por ciento y en la encuesta analizada registró una imagen positiva del 56,2, es decir que bajó casi 4 puntos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Encuestas, Imagen, Elecciones 2019

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!