Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de mayo de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Sobre hielo delgado

Comentábamos la semana pasada que estos eran probablemente los peores meses de gestión para Mauricio Macri, hoy podemos estar seguros de eso y de que, más aun, son los peores días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Comentábamos la semana pasada que estos eran probablemente los peores meses de gestión para Mauricio Macri, hoy podemos estar seguros de eso y de que, más aun,  son los peores días.

El tema tarifas adquirió una complejidad tal que terminó por trasladar malas señales al mercado financiero, en particular por el rol de la oposición, intentando tratar una ley para frenar tarifas y retrotraerlas con un costo fiscal imposible de afrontar, sumado a la decisión del impuesto para inversores del exterior en LEBACS, y para peor de males con turbulencias en el mundo por la suba de tasas en USA, todo ese cúmulo de factores terminó por decidir la salida de inversores de LEBACs, el mismo día y a la misma hora, con cuello de botella asegurado para buscar dólares en el BCRA, objetivo concreto: Conseguir divisas y luego sacarlas a su destino de origen, y eso significó dólar en 23.5.

El BCRA, mientras duró la turbulencia cambiaria, no mostró una estrategia concreta y eso se notó a costa de perder divisas. Fueron más de 5 mil millones de dólares de las reservas, que en definitiva no deterioraron demasiado el número disponible pero quedó flotando la idea de crisis de confianza, es decir igual o peor.

Faltó una herramienta como la venta a futuro que es clave si es bien utilizada. Hoy se vuelve a utilizar y se ve la efectividad, en especial para importadores, agentes de viaje y compras de activos dolarizados en general.

La vuelta al FMI, algo impensado para muchos y alentador para otros. Los que no, porque aducen que los retiraron en su momento del país, para otros un desperdicio de oportunidad pagando deuda que no vencía al 5 por ciento anual cuando no había crédito externo. Hoy vuelven y si se quiere van a aportar control sobre la economía que no parece venir mal, de acuerdo a las experiencias vividas en los últimos 50 años en Argentina.

Lo destacable en la llegada del FMI son los recursos que llegan, que permitirían desmontar el esquema LEBAC de 40 por ciento anual, insustentable. También dar por terminado el esquema de deuda al menos por todo el 2018/2019. Con la ventaja de tener un sistema financiero sólido y las provincias mejor paradas en materia de déficit y endeudamiento, el trabajo del FMI se verá circunscripto y facilitado por el hecho de que el país esta ordenado en muchos aspectos, de cualquier manera se trabajará sobre metas trimestrales consensuadas. El apoyo internacional para lograr un acuerdo esta de manifiesto por USA, Francia, Japón, Brasil etcétera. También apoyo directo de los socios políticos en Cambiemos.

LEY DE MERCADO DE CAPITALES

Aprobada. Y eso es un dato de real importancia. Es una ley que era necesaria para este momento de país y en especial para el que viene por el acento dispuesto en Pymes. No hay que olvidar que dan empleo al 80 por ciento de la población. Las acciones después de semanas enteras de caídas reaccionaron positivamente a esta ley. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Dólar, Crisis, Finanzas, Lebacs

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!